Ramón Piñeiro López


Categoría: Galleguista, filósofo y activista político-cultural
Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1915 (†agosto de 1990)
Lugar de Nacimiento: Armeá-Láncara (Lugo)

Enlace
 Currículum

Estudia el bachillerato en Lugo y después regresa a Armeá, donde permanece hasta 1930. La lectura de El Pueblo Gallego despierta en él un gran interés por el movimiento político y cultural de Galicia.

En 1932 regresa a Lugo y se relaciona con jóvenes galleguistas lucenses. En 1933 asiste a las Asambleas del Partido Galleguista, celebrada en Santiago y conoce a Castelao, Alexandre Bóveda y otros.

En 1936 es elegido secretario del Comité Provincial para el plebiscito del Estatuto de Autonomía. Con el comienzo de la guerra civil se presentaron varias denuncias contra él, pero el azar y la ayuda de algunas personas hicieron que no fuese detenido. Luego se incorporó a filas. Acabada la Guerra, comienza sus estudios universitarios en Santiago.

En 1943 participa clandestinamente en la reorganización del galleguismo y viaja a París, donde permanece exiliado el gobierno republicano. Al volver de París es detenido en Madrid y condenado a 6 años de cárcel. En 1950 fundó en Santiago la editorial Galaxia de la que Ramón Piñeiro sería el director.

En 1967 ingresa en la Real Academia Gallega con el importante discurso A ligoaxe i as lingoas.

En 1983 se convierte en el primer Presidente de la Cultura Gallega.

 Obras realizadas

En los años 50 publica varios ensayos como Significado metafísico da Saudade (1951), A saudade en Rosalía (1952), Para unha filosofía de saudade (1953). Invitado por diversas universidades participa en congresos, coloquios y conferencias.

En 1984, estas obras fueron integradas con A Filosofía e o Home y Saudade e Sociedade en un solo volumen bajo el título A Filosofía da Saudade. En 1951 traduce al gallego con Celestino Fernández de la Vega, el Cancioneiro da Poesía Céltica de Julius Pokorny.

En 1956 publican en Galaxia la conferencia Von Wessen der Wahrkeit de Martin Heidegger bajo el título gallego Da esencia da verdade.