Francisco Cacharro Pardo


Categoría: Político
Fecha de Nacimiento: 16 de noviembre de 1936 (8 de marzo de 2015)
Lugar de Nacimiento: Guarromán (Jaén)
 Currículum

Estudió Bachillerato y Magisterio en Lugo, y obtuvo la licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela y Madrid.

Ganó las oposiciones a Inspector Provincial de EGB de Lugo, desempeñando también la jefatura de Inspección, y después fue jefe del Servicio Provincial de Inspección del MEC.

Fue senador electo por Lugo desde la primera Legislatura.

Ha sido presidente de la Comisión de Suplicatorios del Senado, conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia en el primer Gobierno Autonómico tras las elecciones de 1981, presidente provincial y vicepresidente regional del Partido Popular, concejal del Ayuntamiento de Lugo desde 1974, diputado provincial hasta 1983.

Fue presidente de la Diputación Provincial de Lugo desde 1983 hasta julio de 2007.

 Otros datos de interés

Entre las distinciones con las que ha sido galardonado, destacan:

"Orden del Mérito Constitucional", "Caballero de la Orden de la Alquitara", "Medalla de Oro de la Cruz Roja", Insignia de oro y brillantes del Club Deportivo Lugo, Insignia de Oro de la Asociación de Prensa Deportiva de Lugo, "Medalla de Oro de Unicef-España", "Medalla de Oro de la Universidad de Santiago", nombramiento como hermano mayor honorario de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Esperanza de Lugo, Insignia de oro de Caixa Galicia, "O Grelo de Ouro", medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora del Rosario"...