Xosé Novo Freire


Categoría: Abogado
Fecha de Nacimiento: 25 de octubre de 1928 († 27 de enero de 2012)
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

A los ocho meses se trasladó con sus padres para Lugo. Estudió en los colegios privados en la Milagrosa y en la Escuela Unitaria. En 1940 ingresó en el Instituto Masculino de Enseñanza Media, realizando el Examen de Estado en 1948 y Magisterio en 1950. Trabajó en el bufete de Ángel López Pérez. Estudió Derecho en Oviedo y se licenció en 1956, incorporándose al Colegio de Abogados de Lugo y posteriormente (1964) al de A Coruña. Fue miembro de la junta de gobierno del Colegio de Lugo durante más de 10 años, y el primer alcalde democrático de Lugo (1979, en las listas de UCD). Además, fue miembro de la Ejecutiva de Coalición Galega y director de Cáritas Diocesana en 1971. En el congreso de abogados de León (1971), fue el ponente de "Delito Político y situación de los presos condenados", con enfrentamientos con los abogados afectos al Régimen. Fue congresista en el Congreso Internacional de Abogados Jóvenes (Barcelona, 1968) y en el de Derecho Gallego (A Coruña).

 Obras realizadas

Fue el creador en Cáritas Diocesana, junto con Antonio Gandoy, de "Preescolar na casa". En su etapa como alcalde, destaca la creación de las urbanizaciones de A Piringalla y Garabolos, la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza y la recuperación del Parque de Rosalía de Castro.

 Otros datos de interés

Fue académico correspondiente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Desde Marzo de 2005 una calle lucense lleva su nombre.