José Luis Nogueira Rodríguez


Categoría: Joyero
Fecha de Nacimiento: 4 de septiembre de 1925
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

En 1935 ingresó en el Instituto de Enseñanza Media de A Coruña para cursar el Bachillerato. Estudió Ciencias Químicas, siendo premio extraordinario de la licenciatura en 1949, en cuyo año, en el mes de octubre, desempeña el cargo de profesor auxiliar de la Cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que en años sucesivos y hasta 1955 desempeña el cargo de profesor adjunto de la mencionada cátedra. Desde 1949 a 1955 comparte en sociedad un laboratorio de análisis mineral. En 1955 fija su residencia en Vilagarcía de Arousa, haciéndose cargo de la dirección de la empresa de joyería "Industrias San José", que se dedicaba a la fabricación de medallería religiosa. A partir de los años 70 se van incorporando líneas nuevas: regalo de empresa, artesanía gallega, joyería y platería del mar, acuñaciones de todo tipo, distintivos corporativos, esmaltes, etc. Actualmente hacen más de mil artículos diferentes y se mueven más de 5000 troqueles y matrices. En 1987 crea una nueva técnica de grabado inédita y sorprendente que el mismo bautiza como "Micrograbados sobre plancha de plata".

 Obras realizadas

Ha realizado cerca de un centenar de obras de las que más de cuarenta forman parte de la serie "Camino de Santiago", una docena pertenece como las anteriores a su colección privada y el resto está fuera por encargos, obsequios o intercambios con otros profesionales de la pintura, el dibujo, etc. Su obra se ha presentado en una serie de exposiciones, destacando: "Iberjoya", Madrid, (1991-1994); Salón de Arte de la Toja, O Grove-Pontevedra, (1987-1996); Salón de la Joyería Gallega, A Coruña (1989-2001). Subvencionado por la Xunta de Galicia, presenta su obra en Santiago, Vilagarcía y Burgos (año 2000) y en Lugo, Pontevedra y León (año 2001). En el año 2002 se presentará la colección en colaboración con los "Amigos del Camino Portugués" en ciudades del país vecino, tales como Oporto, Ponte de Lima y Barcelos, además de Tui o Pontevedra, teniendo intención de presentarla en Madrid en la "Casa de Galicia".

 Otros datos de interés

Entre los cargos que ocupó, podemos destacar: Concejal y alcalde de Vilagarcía de Arousa en distintas ocasiones, vicepresidente y presidente de la delegación local del Patronato "Rosalía de Castro", diputado provincial, consejero general de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, diputado-delagado de la Presidencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Vicepresidente 1º de la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, consejero secretario general del Gobierno Gallego presidido por José Quiroga, presidente del Comité Ejecutivo y coordinador de las ediciones de FEXDEGA, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa, miembro del pleno de la Cámara de Comercio, y miembro del Consejo de la Autoridad Portuaria, etc. Fue también presidente de la Plataforma Gallega contra el Narcotráfico que en 2002 fue transformada en Fundación Galega contra o Narcotráfico dentro del Marco de las Fundaciones de Interese Galego. Está casado y es padre de dos hijos y una hija. Tiene cuatro nietas y un nieto.