Arturo Franco Taboada


Categoría: Arquitecto, profesor y escritor
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctor arquitecto por la Universidad de Santiago de Compostela, realizando su tesis ("Cum laude") sobre la evolución del espacio público en las ciudades europeas. Actualmente, es profesor titular de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales e impartido cursos de doctorado sobre "La evolución y simbología de las ciudades actuales" en España y en el extranjero. Colabora en la construcción y planificación del Instituto Internacional de Información de Propietarios Extranjeros para asesoramiento a residentes extranjeros en España.

 Obras realizadas

Entre sus obras más importantes en el ejercicio profesional como arquitecto, destacan los proyectos del Café-Bar Brujas en A Coruña (1979), del paseo marítimo de Pontedeume (A Coruña, 1993) y de la rehabilitación de Torre de Andrade de Pontedeume (A Coruña). Ha realizado también el centro para la tercera edad "Torrente Ballester" en A Coruña, la propuesta para el tratamiento del Centro Histórico de la ciudad de A Coruña (1999) y el refugio de pescadores en Redes (A Coruña). Tiene en ejecución el Centro de Control de los túneles de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el edificio de oficinas en A Coruña para el Ministerio de Fomento y el Museo de la heroína María Pita (A Coruña). Es el arquitecto y promotor de los edificios de viviendas situados en c/ Orzán, 208 y c/Fernández Latorre, 104, ambos en A Coruña. Ha escrito los libros Los orígenes de Compostela, 1987 (ISBN 84-505-6648-7) y La catedral del fin del mundo (ISBN 84-923996-1-9).

 Otros datos de interés

Es miembro de la Asociación Española de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria, AEDIAH GALICIA, delegación gallega. Entre los premios que ha conseguido, destaca el IX premio del Colegio de Arquitectos de Galicia al mejor edificio de vivienda colectiva en A Coruña en los años 1999 y 2000 y el "VI premio Julio Galán Carvajal de Arquitectura de Galicia, Asturias y León", con mención en el apartado de rehabilitación.