Jacobo Varela Suanzes-Carpegna


Categoría: Abogado
Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1963
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, también realizó estudios de Ciencias Políticas y de la Administración. Es funcionario, por oposición, del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia (1992).

Prestó servicios en la Secretaría General de la Consellería de Presidencia y en la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia como letrado-asesor (1995-97). En 1997 fue nombrado jefe de servicio del "Valedor do Pobo" ("Defensor del Pueblo" en Galicia) y desde 1998 desempeña el puesto de asesor de esa institución. Realizó, entre otros, los cursos de "Especialización en Derecho Civil de Galicia" (Universidad de Santiago de Compostela), "Curso de especialización en Derecho Contencioso-administrativo" (Centro de Altos Estudios de Galicia, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública y el Consejo General del Poder Judicial) y el curso de Directivo de la Xunta de Galicia (Escuela Gallega de Administración Pública).

Fue responsable de varias áreas de la Institución del "Valedor do Pobo" en su puesto de asesor. Escribió numerosos informes jurídicos para la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia en su etapa de letrado-asesor.

Realizó varios trabajos para su incorporación a los informes del "Valedor do Pobo" desde 1997. Participó, representando a la institución del "Valedor do Pobo", en varios congresos y conferencias de los "Ombudsman", tanto nacionales como extranjeros, defendiendo diversas ponencias y trabajos.

A partir de julio de 2007 se incorporó al Servicio Técnico Jurídico de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia y en diciembre de 2009 es nombrado Jefe del Servicio Jurídico de la Secretaría General de Medios de Comunicación dependiente de la Presidencia de la Xunta, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

Asimismo, en febrero de 2012, fue elegido por el Pleno del Parlamento de Galicia Consejero del Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Galicia (RTVE en Galicia), y en funciones, Consejero del Consejo Asesor de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y sus sociedades