Antonio Carreño


Categoría: Profesor y escritor
Lugar de Nacimiento: Parada do Sil (Ourense)
 Currículum

Empezó trabajando como Maestro Nacional, ejerciendo en varios pueblos de Ourense. En 1966 se marchó a Estados Unidos como profesor de español. Obtuvo un máster en Filosofía (Universidad de Yale, 1974) y el título de doctor en lenguas románicas (Universidad de Yale, 1975). Trabajó en las universidades de Columbia (Nueva York), Urbana-Champaign (Illinois) y Brown. Fue, además, profesor visitante en otras universidades europeas e hispanoamericanas. Los campos de investigación y estudio que abarcó son principalmente el Siglo de Oro, la literatura española contemporánea la literatura gallega (con ensayos sobre Rosalía, Celso Emilio Ferreiro y Blanco Amor). Estudió también Os Lusiadas de Camõens y al poeta portugués Fernando Pessoa.

 Obras realizadas

Publicó libros sobre sus estudios, destacando: El romancero lírico de Lope de Vega, La dialéctica de la identidad en la literatura contemporánea (Editorial Gredos, Madrid, 1982). Editó los libros de Lope de Vega El castigo sin venganza, Poesía selecta, Pastores de Belén, Rimas, Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos, Las novelas a Marciala Leonarda, la poesía completa de Lope, El perro del hortelano y Romances de Luis de Góngora. Contribuye asiduamente con ensayos y reseñas críticas en revistas de Filología Hispánica ("Hispanic Review", "Revista de Filología Española", "Bulletin of Spanish Studies", "Insula", "Thesaurus", ?).

 Otros datos de interés

Entre las distinciones que recibió destacan el premio "Ramón Menéndez Pidal" de la Real Academia Española, la "Encomienda de la Reina Isabel la Católica", el nombramiento de "Caballero de la Orden de la Vieira" y la elección de presidente de la "Asociación Internacional de Estudos Galegos". Durante dos trienios fue nombrado vicepresidente de la "Asociación Internacional de Hispanistas", ejerciendo como director del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown. Dio conferencias en las más importantes universidades europeas y americanas y fue becario de importantes fundaciones americanas y españolas.