María Montes López


Categoría: Profesora y escritora
Fecha de Nacimiento: 27 de septiembre de 1958
Lugar de Nacimiento: Láncara (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (1981) con la tesis "A Fala do Val de Láncara" (1982) y doctora en Filología Románica (1994) con la tesis de doctorado "Léxico de Moravia na novela curta". Fue profesora agregada de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto de Bachillerato "Lucus Augusti" de Lugo (1983-87), profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Lugo (1987-1991), profesora asociada de Filología Italiana en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela (1991-1999) y, desde mayo de 1999, profesora titular de Filología Italiana. Entre enero y junio de 1996, fue profesora a contrato en la Universidad Sorbonne Nouvelle. Paris III. Imparte cursos de doctorado y conferencias en instituciones españolas y extranjeras. Realizó varias estancias de investigación en universidades italianas, francesas e inglesas y participó en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y por la Xunta de Galicia.

 Obras realizadas

Es autora de los siguientes libros: Antología de textos para los cursos de extranjeros, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Santiago, Universidad de Santiago de Compostela, 1982; Léxico de Moravia na novela curta, Microficha 421, ISBN 84-8121-179-6; Aproximación ó léxico do Val de Láncara, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Lugo, Lugo, 1997; Lingua Italiana I, Citania de Publicacións, Lugo, 1999 y Diccionario Italiano-Galego, Grafinova, Santiago de Compostela, 2000. Ha publicado varios artículos en homenajes, actas de congresos y revistas de filología sobre lingüística contrastiva, didáctica de la lengua y lexicología. Está a punto de publicar Lingua Italiana para Galegófonos y Textos de Italiano para estudiantes de italiano como L2. Está trabajando con un grupo de investigadores italianos y gallegos en una gramática contrastiva Gallego-Italiano.

 Otros datos de interés

Participó en varios congresos nacionales e internacionales y en estos momentos está organizando el "XXVIII Colloque International de Linguistique Fonctionnelle". Es miembro de la "Sociedad de Italianistas Españoles" y de la "Societé International de Linguistique Fonctionnelle".