Cándido Sánchez Castiñeiras


Categoría: Médico y político
Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1941
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela
 Currículum

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, pertenece al cuerpo médico de Sanidad Nacional por oposición y al cuerpo médico de la Marina Civil. Es diplomado en Sanidad, oficial sanitario y especialista en Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y en Análisis Clínicos. Ejerció de médico especialista al servicio de la Sanidad Nacional en la Escuela Nacional de Sanidad y en el Centro Nacional de Microbiología, Virología e Inmunología Sanitaria. Ocupó los cargos de subjefe provincial de Sanidad de Lugo (1969-1971), jefe provincial de Sanidad de Lugo (1971-1979) y director de Salud de Lugo. Actualmente es jefe del "Servicio de Promoción da Saúde" en la Delegación de Sanidad en Lugo. Es profesor de Salud Pública en la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo (estando en posesión de la "venia docendi"). Fue presidente de la Academia Médico Quirúrgica de Lugo (1973-1977), vicepresidente de la comisión delegada de la UNICEF en Lugo (1974-1995), vicepresidente de la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) y presidente del comité técnico de la junta provincial de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer de Lugo. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, socio de honor de la Academia Médico-Quirúrgica de Lugo, socio de honor de la Asociación Provincial Lucense de Alcohólicos Rehabilitados y miembro numerario de distintas asociaciones científicas y profesionales.

 Obras realizadas

Ha publicado diversos artículos y trabajos de investigación sanitaria, entre los que destacan: Necesidades de personal médico en Galicia (1972); Concepto general y puesta en marcha de la Medicina Preventiva en el medio rural gallego (1972); Mortalidad general y especifica en Galicia y AEBM ante los Análisis Clínicos Rev. Diagn. Biol. 2000: 50. Ha participado en congresos y simposiums nacionales e internacionales de temática sanitaria, publicado numerosos artículos de contenido político e institucional, dirigido numerosos cursos de salud pública, impartido charlas y conferencias de interés sanitario y formado parte de tribunales calificadores de oposiciones para el ingreso en el cuerpo de médicos titulares.

 Otros datos de interés

En 1977 fue elegido senador de UCD por la provincia de Lugo, presidente de la Comisión de Sanidad y Seguridad Social, presidente de la Comisión Especial de Investigación de los Trabajadores Emigrados. Negoció las transferencias de sanidad a la Xunta de Galicia en la Preautonomía. Fue ponente del documento ideológico en el congreso constituyente de Coalición Galega (CG) celebrado en Vigo en 1985, miembro de la ejecutiva nacional de CG, presidente de CG (1990), diputado por Lugo en el Parlamento Gallego (Legislaturas 85-89 y 89-93), portavoz parlamentario de CG en ambas legislaturas, concejal del Ayuntamiento de Lugo (1987-91) y diputado provincial en la Diputación de Lugo (1987-91). Está en posesión de la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad y de la Orden del Mérito Constitucional. Está casado con Mª del Carmen Pérez-Mel y Pérez-Batallón y tiene cuatro hijos: Alejandro, Jorge, Carmen y José Carlos.