Antonio Rodríguez López


Categoría: Médico y escritor
Fecha de Nacimiento: 13 de marzo de 1933 (†27 de septiembre de 2002)
Lugar de Nacimiento: O Saviñao (Lugo)
 Currículum

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago en 1967. Especialista en Psiquiatría en 1970, formándose con los Profesores Villamil y Cabaleiro. Leyó su tesis de doctorado en 1973, sobre "Relaciones entre as imaxes parentais e as tendencias agresivas nos adolescentes", dirigida por el Profesor Barcia Salorio. Profesor adjunto de Psicología Médica de la Universidad de Santiago en 1979. Profesor agregado de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba en 1983, pasó a Catedrático de la misma Universidad en el mismo año y ganó, por concurso de méritos, la Cátedra de Santiago en 1986, que ocupa hasta hoy. Lleva publicados 10 libros, 58 capítulos en libros y alrededor de 100 trabajos en revistas de la especialidad de psiquiatría. Presentó asimismo más de 350 ponencias y comunicaciones a Congresos y Reuniones nacionales e internacionales y dirigió 17 tesis de doctorado. Es miembro de la Comisión Asesora en Salud Mental de la Consellería de Sanidad de la Xunta. Miembro corresponsal extranjero de la Societé Médico- Psychologique de París y de la New York Academy of Sciences. Elegido recientemente Académico de la Real Academia de Medicina de Galicia.

 Obras realizadas

Drogodependencias (5 tomos); Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago. Asistencia psicogeriátrica y Antropológica cultural. Menarini. Barcelona, 1996. Estudio de epidemiología psiquiátrica en la comunidad gallega. Xunta de Galicia. Interacción psicosomática na clínica de atención primaria. Xunta, 1996. Adolescentes galegos. Indicadores de risco dos comportamentos disociais. Xunta, 1996. Psiquiatría transcultural (monografía). Aula Médica, 1996. Es jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General de Galicia, desde 1983.

 Otros datos de interés

Es Director del Departamento universitario de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública desde 1986 hasta la actualidad. En su juventud creó y dirigió en Escairón, su pueblo natal, un grupo de teatro aficionado, con el que desarrolló una intensa actividad de promoción de un teatro popular no sólo en Escairón sino en toda la provincia de Lugo entre 1969 y 1975.