María Xosé Porteiro García


Categoría: Periodista y relaciones públicas
Fecha de Nacimiento: 25 de mayo de 1952
Lugar de Nacimiento: Madrid
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Feminista, política socialista y periodista radicada en Vigo desde su adolescencia. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Entre 1972 y 1984 trabajó en los periódicos El Pueblo Gallego, La Voz de Galicia o El País y en Radio Popular de Vigo. En 1984 fue contratada como Jefa de prensa y relaciones públicas del Ayuntamiento de Vigo. Desde 1999 hasta julio de 2001, fue directora gerente de la empresa pública municipal del Ayuntamiento de Santiago "Información y Comunicación Local, S.A.". Fue concejala y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Vigo por el PSdeG-PSOE entre los años 1987-1991 y 2003/2006. Fue diputada en el Parlamento Gallego durante la III y IV Legislaturas (1980/1997). Entre 1991-94 perteneció a la Comisión Ejecutiva del PsdeG, y desde marzo de 2012 es Secretaria de Cultura. Perteneció al primer consejo de administración de TVE Galicia y fue la creadora y directora de la empresa de comunicación compostelana "Información y Comunicación Local, SA" desde la que dirigió la promoción de la "Capitalidad cultural europea" del año 2000. Diputada por Pontevedra entre 2004 y octubre de 2007 en el Congreso español, miembro de las Asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental.Primera delegada de la Xunta en el exterior (Argentina y Uruguay, 2007/2009). Dirigió el Museo del Ferrocarril y la Dirección de Comunicación y Desarrollo Corporativo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hasta noviembre de 2011. Desde entonces se ha reincorporado a su plaza en el Ayuntamiento de Vigo como asesora de la Alcaldía.

 Obras realizadas

Ha publicado varios libros, entre otros: "Quen é quen no primeiro Parlamento Galego", Edicións Xerais, 1981; "Celso Emilio Ferreiro, compañeiro do vento e das estrelas", Editorial Akal, 1981; "Covardes", Editorial Ir Indo, 2000. "A comunicación en Galicia" (VVAA), Ed. Consello da Cultura, 1999.  "El puente siempre se queda" (VVAA). Ed. Grupo Puentes. 2011. "Vine, vi... y hablé. Las mujeres frente al discurso público", Auga editora, 2012.

 Otros datos de interés

Fue miembro de la comisión del Consello da Cultura Galega, coordinadora de Turismo del "Eixo Atlántico" y miembro del Consejo de administración de Xornal Diario. Es miembro del Colexio de Xornalistas de Galicia, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y observadora electoral acreditada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Colabora frecuentemente en medios radiofónicos (Cadena SER, Radio Galega) y escritos (La Voz de Galicia, Xornal Diario, Galicia Confidencial). Es miembro del Consejo Rector del IGADI. En julio de 2009 el Consejo de Ministros de España acordó concederle la Encomienda al Mérito Civil por su aportación a la política exterior española.