Salvador García-Bodaño Zunzunegui


Categoría: Escritor, crítico de arte y columnista
Fecha de Nacimiento: 17 de julio de 1935 ( † 7 de marzo de 2023)
Lugar de Nacimiento: Vigo

Opinión
 Currículum

Salvador García-Bodaño, como solía firmar sus escritos, era vigués de nacimiento, aunque se crió y formó en Compostela. Escritor, poeta, crítico de arte, ensayista y columnista de prensa sobre temas culturales y de actualidad en diversas publicaciones. Fue Procurador de los Tribunales. Literariamente, era una de las figuras más singulares e innovadoras pertenecientes al nexo de la 'Xeración das Festas Minervais'. Cofundó el P.S.G. y fue secretario de Información y Propaganda al tiempo de las primeras elecciones generales.

 Obras realizadas

Autor de las obras de poesía: Ao pé de cada hora, Tempo de Compostela, textos poéticos a 37 debuxos para un país (dibujos de F. Criado), Compostela, Obra Poética (con los nuevos poemarios Poemas de amor a Xulia y As palabras e os días), Pegadas no alcatrán, Cidade Virtual (en la pág. Web de 'Biblioteca Virtual' de la Universidad de A Coruña); de las de narrativa: Os misterios de Monsieur D'Allier y los cuentos A pedra, Conto de Reis, O mosteiro y Ruth. También ha publicado el libro de periodismo De Onte a Hoxe. Ensaios xornalísticos, la biografía crítica: Rafael Dieste (RAG), estudios sobre pintores, y varias traducciones, entre ellas 'Viaxe por Galicia' recogida de 'The Bible in Spain' de George Borrow. Colaboró en diversos libros colectivos y de homenajes a importantes figuras de la cultura gallega y castellana. Obras suyas están incluidas en las más importantes y rigurosas antologías de poesía gallega y aparecen traducidas al italiano, ruso, inglés, francés y brasileño.

 Otros datos de interés

Participó, en enero de 1960, en el homenaje celebrado en el Paraninfo compostelano en memoria de Ramón Cabanillas, organizado por la Cátedra de Literatura de la Universidad, en el que leyeron poemas: Aquilino Iglesia Alvariño, Uxío Novoneyra y Salvador García-Bodaño. También participó, en 1963, en la celebración del primer Día de las Letras Gallegas en el Salón Artesonado de Fonseca, en un recital con Xohana Torres, Arcadio López-Casanova y Carlos Casares. En 1980 fue elegido directivo de la primera "Asociación de Escritores en Lingua Galega" y presidente del desaparecido Ateneo de Santiago de Compostela. Era miembro numerario de la Real Academia Gallega, miembro fundador del Museo do Pobo Galego, del nuevo Seminario de Estudios Galegos, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, de la Agrupación Cultural 'O Galo', del P.E.N. Clube de Galicia, de la Asociación de Traductores en Lengua Gallega, del Museo de Arte Contemporáneo 'Carlos Maside', del Instituto Gallego de la Información, de la Fundación Castelao, de la Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil, y miembro de la Fundación 'Patronato do Pedrón de Ouro'.

Ha conseguido los siguientes premios: Primer Premio en Poesía Gallega y Primer Premio en Poesía Castellana en las Festas Minervais Universitarias de 1959, Premio de la Crítica Española (Poesía Gallega) 1978, Premio Xunta de Galicia (Creación Cultural) 1988, Premio de la Crítica Española (Narrativa Gallega) 1993, entre otros.