Francisco Orallo Cambeiro


Categoría: Profesor e investigador
Fecha de Nacimiento: 17 de febrero de 1958
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado, graduado y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue becario predoctoral de F.P.I (1981-1983) en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela, profesor ayudante de clases prácticas (1983-1985), profesor colaborador (1985-1987) y profesor titular de Farmacología (1987-2000) en el mismo departamento y desde el año 2000 es catedrático de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue asimismo becario postdoctoral y profesor invitado en el laboratorio de Farmacología Vascular del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid para el aprendizaje de cultivos celulares y de técnicas con radioisótopos (1987, estancia de 9 meses) y becario postdoctoral y profesor invitado en la unidad de Electrofisiología Vascular del laboratorio de Farmacología Celular y Molecular, adscrito al CNRS, de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia) para el aprendizaje de técnicas electrofisiológicas de "patch-clamp" y de epifluorescencia / microfotometría en células vasculares (1992, estancia de 6 meses).

 Obras realizadas

Fue investigador principal de distintos proyectos de investigación subvencionados por diferentes organismos y entidades, autor de numerosas comunicaciones a Congresos y publicaciones en revistas de Farmacología de reconocido prestigio internacional como "British Journal of Pharmacology", "Pharmacology and Therapeutics", "Molecular Pharmacology", "Journal of Medicinal Chemistry", "Journal of Leukocyte Biology", "Biochemical Pharmacology", "European Journal of Pharmacology", etc... Fue también director de nueve tesis de doctorado (ya defendidas), de otras cuatro en realización y de 30 tesinas de licenciatura, "Referee" (censor de trabajos) de distintas revistas de Farmacología de reconocida calidad científica como "Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology", "Free radicals Biology and Medicine", "Journal of Medicinal Chemistry", "British Journal of Pharmacology", "Life Sciences", etc... y evaluador de proyectos de investigación en el área de Farmacología y Fisiología (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva y V Programa Marco de la Comunidad Europea).

 Otros datos de interés

Recibió los siguientes premios de investigación: Premio "Eloy Díez" (1984), Premio de la Sociedad Española de Química Terapéutica (1987), el trabajo premiado por esta sociedad recibió también una mención honorífica en la convocatoria del Premio de Investigación de la Fundación "Dr. Esteve" (1992), Premio "Dolores Trigo" (1993), Premio de Investigación de la Xunta de Galicia en Ciencias de la Salud (1996) y Premio Nacional de Farmacología (2003). También consiguió el Premio Extraordinario de Licenciatura (1979-80) y el de doctorado (1983-84) en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre sus aficiones destacan la investigación científica y la música clásica. Es socio numerario de la "New York Academy of Sciences", "American Association for the Advancement of Science", "American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics (ASPET)", "Sociedad Española de Química Terapéutica", "Sociedad Española de Farmacología" y "Sociedad Farmacéutica Internacional del Mediterráneo Latino". Fue socio fundador de la "Sociedad Española de Farmacognosia y Farmacodinamia". Aparece una referencia biográfica suya en los libros: Who´s who in the world (desde 1997), Who´s who in Science and Engineering (desde 1998), Who's who in Medicine and Healthcare (desde 1999), 2000 Outstanding Scientists of the 20th Century, International Biographical Centre (IBC), Cambridge, England (desde 1999) y Five Hundred Leaders of Influence (ABI, American Biographical Institute) (desde 1999).