María Goretti Fariña


Categoría: Bióloga, monitora de medio ambiente y escritora
Fecha de Nacimiento: En los años 60
Lugar de Nacimiento: San Xoán de Baión - Vilanova de Arousa (Pontevedra)
 Currículum

Está especializada en la implantación de la norma ISO 14001 para la gestión ambiental en las empresas. Se doctoró en Ingeniería de los Residuos. En la actualidad combina las clases de Ciencias en el Colegio "Sagrada Familia" de Vilagarcía de Arousa con la labor audiovisual como guionista productora de una empresa videográfica, realizadora de temas ecológicos divulgados con un sentido didáctico.

 Obras realizadas

El poemario Nai e mais ninguén, escrito a lo largo de tres años y posteriormente ordenado por orden alfabético, fue pensado para su hija Rosa Catarina, a quien está dedicado.

 Otros datos de interés

En el campo de la narrativa, posee el primer premio "Medio Ambiente de Galicia" (1999) entre otros. En poesía, en los últimos cinco años, obtuvo los premios de Marín, Vilalba, Mos, Begonte y Viveiro. Nai e mais ninguén obtuvo el premio del "X Certamen de poesía Rosalía de Castro" concedido por la Casa de Galicia en Córdoba, en la modalidad de lengua gallega. En el año 2002 gana el premio 'Avelina Valladares' de poesía, organizado por el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra). En agosto de 2007 obtuvo el XXXIII Premio de Poesía del Ayuntamiento de Villalba (Lugo).