Vicente González Montoto


Seudónimo:Vicente Montoto
Categoría: Actor de teatro y escritor
Fecha de Nacimiento: 13 de abril de 1943
Lugar de Nacimiento: Untes (Ourense)
 Currículum

Emigró a Buenos Aires y a Suiza. Participó en la creación del Partido Comunista de Galicia y fue activista del Agrarismo (Sociedades Agrarias) y de los movimientos de liberación sexual (Coordinadora Gay de Galicia). Ha ocupado el cargo de presidente de la asociación de actores, entre otros. Ha sido secretario general del sindicato gallego del espectáculo (CC.OO.). Ha trabajado como actor de teatro, cine y televisión, autor teatral, traductor y director teatral. Su primer trabajo como actor profesional tuvo lugar en Buenos Aires a los 17 años en la compañía de Delia Garcés y Enrique Faba.

 Obras realizadas

Es autor de las siguientes obras: Fedra Gómez (estrenada en 1989); Pa (estrenada en 1996); Zocos (con Manuel Lourenzo, estrenada en 1998); Un home que se parecía a Macbeth (estrenada en 1999); Ourense empalme (estrenada en 1999 y publicada en la "R.G.T.") y varias piezas infantiles, adaptaciones y traducciones.

 Otros datos de interés

Ha participado como actor en varias producciones del "Centro Dramático Galego" y otras compañías. Creó la compañía de teatro "Uvegá Teatro" en 1987.