Xaime Mejuto García


Categoría: Biólogo marino
Fecha de Nacimiento: 28 de mayo de 1954
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Web
 Currículum

Se licenció en Ciencias Biológicas (especialidad de Biología Marina) por la Universidad de Santiago de Compostela en 1978. En ese año inició las tareas de formación en investigación en el centro de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía mediante diversas becas (Excma. Diputación de A Coruña, bolsas de investigación de la Xunta de Galicia) y mediante trabajos diversos realizados en el marco de los proyectos de investigación del Instituto Español de Oceanografía. Desde los primeros años enfocó su actividad investigadora con prioridad hacia temas relacionados con la dinámica de las poblaciones marinas sometidas a explotación. Inicialmente, sobre poblaciones de moluscos bivalvos de los bancos naturales de marisqueo de las zonas costeras de Galicia (berberecho y almeja) bajo la supervisión de Héctor Quiroga. A finales de los setenta e inicios de los ochenta colaboró también en numerosos trabajos sobre la dinámica de comunidades bentónicas infaunales de diversas rías de Galicia y en proyectos de pesquerías y mamíferos marinos del Instituto Español de Oceanografía. A primeros de los ochenta se incorporó a trabajar preferentemente en proyectos de investigación sobre biología pesquera en especies pelágicas oceánicas (bonito del norte, pez espada y tiburones), especies todas ellas de gran interés económico y social para Galicia, donde realizó la mayor parte de sus actividades de investigación y asesoramiento en el marco de equipos de investigación nacionales e internacionales. En esta época realizó estancias de formación y colaboración en laboratorios de EE.UU. En este campo de investigación de los peces pelágicos oceánicos ha realizado numerosas publicaciones sobre las especies atún blanco, tiburones y especialmente sobre el pez espada. Ha participado como científico en numerosos foros y grupos de trabajo, así como asesor científico de la Administración Pesquera Española y de la UE en foros pesqueros nacionales e internacionales relacionados con estas especies pesqueras y, de forma especial, dentro del marco de la Comisión Internacional para la Conservación de los Túnidos de Atlántico (ICCAT), marco pesquero internacional en el que aportó la mayoría de los estudios realizados. A finales de los años noventa es nombrado Jefe de Proyectos-Coordinador del Programa del Instituto Español de Oceanografía sobre Especies Pesqueras Pelágicas Oceánicas, actividades que coordina junto con el desarrollo de sus actividades de investigación sobre el pez espada y tiburones pelágicos, dentro de los proyectos de investigación nacionales e internacionales del Instituto Español de Oceanografía.

 Obras realizadas

Dentro de su gran producción científica escrita podemos destacar algunos títulos como Contribución al estudio de la dinámica de la población de berberecho, Cerastoderma edule, en la Ría de Noia. Cuaderno da área de Ciencias Marinas, Seminario de Estudos Galegos, 1:453-467, 1984; Primeros datos sobre la dinámica de la población de Cerastoderma edule (L.) de la Ría do Pasaxe (NW de Galicia). Estrategias de explotación. Actas del IV Simposio Ibérico de Estudos do Benthos Marinho. Vol. 2: 83-102, 1984; Primeros datos sobre la dinámica de la población de Venerupis pullastra (Montagu) de la Ría do Pasaxe (NW de Galicia). Estrategias de explotación. Actas del IV Simposio Ibérico de Estudos do Benthos Marinho. Vol. 2: 67-81, 1984; Marcado de atúnblanco (Thunnus alalunga) en las costas de Galicia (NW de España), durante el verano de 1983. "Albacora 83". ICCAT Col. Vol. Sci. Pap. Vol. XX: 283-285 (SCRS ICCAT, 83/68), 1984; Campaña de marcado 4.2. de atúnblanco, Thunnus alalunga, en el Cantábrico. "Albacora 84". ICCAT Col. Vol. Sci. Pap. Vol. XXiii: 273-277 (SCRS ICCAT, 84/63), 1985; Associated catches of sharks, Prionace glauca, Isurus oxyrinchus, and Lamna nasus, with Nw and N Spanish swordfish fishery, in 1984. I.C.E.S., CM 1985/H:42; Brief note on swordfish tagging by the Spanish commercial fleet in the Atlantic (1984-1990). ICCAT Col. Vol. Sci. Pap. Vol XXXV (2): 470-471. (SCRS ICCAT 90/41), 1991; Age specific stantardized indices of abundance for swordfish (Xiphias gladius) from the Spanish longline fleet in the Atlantic, 1983-1991. ICCAT Col. Vol. Sci. Pap. Vol. XL(1): 375-392, 1993, etc.

 Otros datos de interés

Fue componente del grupo folk gallego "Verbas Xeitosas" (1971-1979), componiendo la música de varias de sus canciones, calificadas como ricas en el contenido de sus textos poéticos con una base musical densa y rica en timbres. Con este grupo actuó por toda Galicia y grabó varios discos: "Verbas Xeitosas" (1977), "Coa Fenestra Aberta" (1979)... Además, colaboró con el resto del grupo en numerosas actuaciones en directo y en la grabación de varios de los discos del cantautor gallego Suso Vaamonde, entre otros, "Romance de Cego in Memoriam de Federico García Lorca" (del disco "Abolición, contra la pena de muerte) y del doble LP de canciones infantiles "Soños na gaiola", con poemas de Manuel María musicados por Suso Vaamonde, arreglados por Xosé Carlos García e interpretados por "Verbas Xeitosas" con Suso Vaamonde como solista.