Xulio Cougil Vázquez


Categoría: Profesor
Fecha de Nacimiento: 23 de marzo de 1948
Lugar de Nacimiento: Cortegada de Baños (Ourense)
 Currículum

Títulos académicos: Magisterio (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), Profesor de Lengua Portuguesa (Universidad de Coimbra, 1986), Licenciatura en Filología Románica (Universidad de Barcelona, 1988), Profesor de Lengua Gallega (Consellería de Educación, Santiago, 1988), Profesor Tec. Stgpor. de Base (Secr. Gral. del Esport, Barcelona, 1989), Profesor de Educación Física (Universidad de Barcelona, Escuela Normal Sans, 1989). Desde el año 1978, ha venido desempeñando diversos puestos docentes y cargos en los colegios "Pío XII" (Cornellá) y "Montserratina" (Viladecans), así como en el Instituto de Educación Secundaria "J. Mestres I Busquets". Es socio y cofundador de la asociación cultural gallega SAUDADE en Barcelona y desde 1981 es el secretario. Ha colaborado y colabora en la dirección, redacción y coordinación de diversas revistas en la comunidad catalana tales como "Lúa Nova" de la asociación cultural gallega Rosalía de Castro, "Empresa y Sociedad, S.A.", "LA", órgano de difusión de la asociación Fundala, "Xurdimento" y "Revista del Centro Gallego NS".

 Obras realizadas

Además de haber asistido a múltiples seminarios, cursos, congresos y conferencias, ha llevado a cabo otro tipo de actividades como la organización de un grupo de teatro aficionados en la asociación cultural gallega Saudade, con la puesta en escena de tres obras en gallego. En esta misma asociación impartió clases de solfeo y gallego. Colaboró en la inauguración del colegio "Hermanos Amat Targa" y organizó un grupo de teatro escolar durante el curso 1983/84. Coordinó y colaboró en las 24 horas de futbito Montserratina y Cross Montserratina, fomentando la participación de los alumnos y juventud del entorno. En 1984, y con la financiación de la "Caixa de Terrasa", colaboró para las Colonias con los alumnos del colegio público "Montserratina" en Matadepera. Recibió el "voto de gracias" de la Inspección de Educación por el ejercicio de funciones directivas en el curso 1984/85. En 1988, colaboró en el intercambio cultural entre los alumnos del colegio público "Montserratina" y la "Escola Patricio Prazeres" de Lisboa (Portugal). Durante el curso 1989/90 fue el entrenador del equipo de baloncesto masculino benjamín del colegio público "Montserratina".

 Otros datos de interés

Dirige y presenta dos programas de radio en gallego titulados "Galegos no Baix" y "Saudade" y colabora con los grupos de teatro "Anduriña" (de la asociación cultural "Rosalía de Castro" de Cornellá) y "Zarabanda" (de O Penedo, Fogar Galego, de Barcelona). Julio Cougil también es impulsor y colaborador del Premio de Poesía en lengua gallega "Rosalía de Castro" de Cornellá, en el que es secretario desde hace más de diez años, ayudando a la realización y publicación del primer libro-recolección de los diez primeros premios entregados.