Miguel Castelo


Categoría: Periodista y escritor
 Currículum

Abandonó su profesión de marino mercante atraído por el mundo de la comunicación. Es licenciado en Ciencias de la Información, en la especialidad de Imagen y Sonido, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1979 crea la marca productora "Ábrago Filmes" y, tras unos años dedicado a labores de periodismo en prensa, radio y TV y a la realización de cometidos de organización y difusión en la primera etapa de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, retoma en 1990 la actividad de la producción y realización cinematográfica.

 Obras realizadas

Ha realizado trabajos sobre cine, teatro y otros aspectos de la cultura en diversas publicaciones y periódicos gallegos y de fuera de Galicia y efectuado colaboraciones en TVE en Madrid, en su Centro Territorial de Galicia y en la TVG. Además de haber trabajado, realizando diversos cometidos, en la mayor parte de las producciones gallegas de los años 70, fue miembro fundador de la empresa audiovisual, ya desaparecida, "Trama", pionera en Galicia en su especialidad. Ha realizado los siguientes trabajos como guionista: O pai de Migueliño, Cantares, O partiquino Ramírez, Hollywood, Hollywood y O desexo. También ha dirigido: O pai de Migueliño, Macana de dote, che, O desexo, Cousas de sempre y Cita no camposanto (las dos últimas en fase de postproducción).

 Otros datos de interés

Su primera realización como guionista y director, O pai de Migueliño, fue seleccionada en los más importantes encuentros cinematográficos españoles (San Sebastián, Valladolid, Bilbao, Gijón,...) y extranjeros (Oberhausen, Moscú, Utrecht, Londres) y galardonada con el premio de la crítica en el "V Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Barcelona" y con una mención especial en la "XIX Setmana Internacional del Cinema de Barcelona". Su último trabajo, O desexo, obtuvo el "Gran Premio del Cine Español" del "XXXVI Festival Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao", el "Prémio Especial del Juri" y el "Premio da Organizaçao" del "Festival Internacional de Cinema del Algarve", el "Tatu de Prata á Melhor Fotografía do XXII Festival Internacional de Cinema de Bahia" y el "Premio AEC a la Mejor Fotografía en la VI Semana Internacional de Cine Experimental de Madrid". Además de haber sido incluido en el "Panorama de Cine Español" del XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el "Cortocircuito" de Nápoles 96 y en el II Festival Internacional del Cortometraggio de Siena, O desexo fue seleccionado oficialmente para tomar parte en los festivales internacionales de Mannheim-Heidelberg, Huy, Namur, Alcalá de Henares y Torello, en las ediciones cuadragesimocuarta, trigesimoquinta, tercera, vigesimoquinta y decimocuarta, respectivamente. Estrictamente en el ámbito de la producción ejecutiva, realizó O Matachín, de Jorge Coira (Premio al Mejor Cortometraje en el I Festival de Cine Independiente de Ourense) e Isolina do Caurel de Chema Gagino.