Nicanor Rielo Carballo


Seudónimo:R. Lenza
Categoría: Sacerdote y escritor
Fecha de Nacimiento: 22 de marzo de 1932 (†13 de marzo de 2000)
Lugar de Nacimiento: Arcos de Frades-Pol (Lugo)
 Currículum

Los estudios eclesiásticos, que realizó en el Seminario Conciliar de Lugo, los completó en el Instituto Social León XIII de Madrid, donde se diplomó en Ciencias Sociales. Luego de una breve estancia en O Courel, como párroco, se trasladó a Os Peares para hacerse cargo, como capellán, de los servicios religiosos de la empresa hidroeléctrica allí ubicada. Su posicionamiento a favor de una Iglesia más comprometida con la cultura autóctona hizo que el clero de la zona lo nombrase su representante en el Concilio Gallego y en la Asamblea Conjunta. Desde muy pronto se dio a conocer como colaborador de prensa. Sus trabajos se publicaron en los periódicos El Progreso, O Correo Galego o La Región y en revistas como "Cuadernos de Estudios Gallegos", "Revista de Dialectología y Tradiciones Populares", "Kilovatio", "Unión Fenosa", "Encrucillada", "Lucensia", "Amencer", "Irimia" y otras, con temas, casi siempre, sobre el Románico en la provincia de Lugo (del que era un experto conocedor), sobre Etnografía y sobre Bibliografía lucense.

 Obras realizadas

Entre sus obras podemos destacar: Refranero popular de Carballedo (Madrid, 1972-75), gallego-castellano; Inventario Artístico de Lugo y su provincia (coautor, Madrid, 1975-1983), en castellano; San Vicente de Pombeiro (Lugo, 1976), en castellano; Escolma de Carballedo (Vigo, 1976), en gallego; El Libro Lucense (A Coruña, 1982), en castellano; Dende o meu lar (Lugo, 1995), en gallego y Libros impresos en Lugo (Lugo, 1996), en gallego.

 Otros datos de interés

Dentro del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, del que formó parte, estuvo adscrito a la sección de Etnografía. Fue miembro del Patronato del Museo do Pobo Galego y de la Escuela Gallega de Antropología.