Eligio Vila Vázquez


Categoría: Compositor
Fecha de Nacimiento: 1 de enero de 1943
Lugar de Nacimiento: Lantaño (Pontevedra)
 Currículum

Inició sus estudios de música con José Laguarta en su pueblo natal y prosiguió en el Conservatorio Profesional de Pontevedra y en el Superior de Vigo, A Coruña y Madrid, hasta alcanzar el título de profesor superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Fue alumno de Armonía y Contrapunto de Enrique Saavedra e Ildefonso García Rivas y estudió Composición e Instrumentación con Rogelio Groba, Música Dramática con Román Alís y Canto Gregoriano en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) con el maestro de capilla José Luis Angulo. Ha estado vinculado a la docencia, desempeñando los cargos de profesor de EGB, director de la Academia Municipal de Música de Vilagarcía de Arousa y, en la actualidad, es profesor numerario de Música de Enseñanza Media.

 Obras realizadas

Desde 1993, año del estreno de Variaciones para orquesta, Op. 1, sus obras han sido ejecutadas repetidas veces, no sólo en Galicia y España, sino también en Portugal y Venezuela. En 1995, estrenó en Caracas (Venezuela), Secuencias "Nocturno", que sería editada en 1997 por el IGAEM (Xunta de Galicia), figurando en la Colección de Música Culta: Ars Gallaeciae Musicae. Durante la temporada de 1998, Cantos y ritmos salvajes fue estrenada y programada por dos orquestas en Venezuela. Ese mismo año, le es encomendada la orquestación de la Sinfonía Africana Pangeia, para las celebraciones, en Portugal, conmemorativas del 25 Aniversario de la Independencia de Angola. En 1999, la Fundación "Festival Internacional de las Artes" (Isla Margarita, Venezuela), le confió la realización de una obra, surgiendo una de sus más recientes composiciones: Sinfonietta.

 Otros datos de interés

Recientemente su nombre y biografía han sido incluidos en importantes publicaciones como: Enciclopedia Gallega Universal, Gran Enciclopedia Gallega e International Who's Who in Music (Cambridge, Inglaterra).