Antonio Iglesias Álvarez


Categoría: Musicólogo, compositor y pianista.
Fecha de Nacimiento: 1 de octubre de 1918
Lugar de Nacimiento: Ourense
 Currículum

Realizó conciertos por diversas ciudades de Europa, América, África, obteniendo brillantes éxitos de público y crítica. Como pedagogo, su labor se extiende desde Madrid a Tokio (Master Classes) así como por más de treinta libros que, en particular, analizan la pianística de nuestros grandes maestros: Oscar Esplá, Joaquín Rodrigo, Federico Mompou, Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Granados, Joaquín Turina, entre otros volúmenes de diversa índole. Creó ciclos de la Importancia de las "Semanas de Música Religiosa" de Cuenca y su instituto, de los que fue muchos años director, como también lo fue de los Cursos Internacionales "Manuel de Falla", del Festival de Música y Danza, de Granada. Profesor-Fundador de los Cursos Universitario Internacionales, "Música en Compostela", que dirige desde hace cinco lustros.

 Obras realizadas

- Durante largos años, asesoró técnicamente a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia (Subcomisario Técnico de Música), creando personalísimos ciclos de conciertos por toda España y fortaleciendo la vida musical de sus pueblos. - Asesora musicalmente a diversas entidades, como a los Cursos de Verano del Escorial, de la Universidad Complutense de Madrid.

 Otros datos de interés

-Miembro Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando (Madrid) de la que es su actual Secretario General, es así mismo Académico de la Real Academia Gallega y de la de Bellas Artes (A Coruña), de la de San Jordi (Barcelona), Sta. Isabel de Hungría (Sevilla), S. Quircé (Segovia), Ntra. Señora de las Angustias (Granada). - Medalla de Honor 1999, así como Numerario de la de San Dámaso (Madrid). - En posesión de varias condecoraciones españolas y extranjeras, pueden destacarse la de Officier de l'Ordre des Arts et Lettres (Francia) o la del Rey Balduino, (Bélgica). - Crítico musical del diario ABC de Madrid en la actualidad, lo fue durante largos años del desaparecido Informaciones madrileño. - Hijo predilecto de la Ciudad de Ourense - Hijo adoptivo con Medalla de Oro al Mérito Artístico de Santiago de Compostela.