Salvador de Madariaga Rojo


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 23 de julio de 1886 (†13 de diciembre de 1978)
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

En 1898 su familia se traslada a Madrid y en 1900 se va a estudiar a París. En 1906 entra en la Escuela Politécnica y en 1908 ingresa en la Escuela de Ingenieros de Minas, trasladándose dos años más tarde a Escocia. De regreso a España trabajó en la Compañía de Ferrocarriles del Norte como técnico de la explotación central en Madrid hasta 1916. En ese año escribió en varios periódicos sobre política francesa e inglesa. En 1917 se marcha a trabajar a Londres, donde conocerá a Alfonso XIII. En 1928 la Universidad de Oxford lo nombra profesor de Literatura Española, en 1931 es nombrado embajador en Washington y diputado por A Coruña, dos años más tarde embajador en París y en 1934 ministro de Instrucción Pública. Con la llegada de la Guerra Civil se exilia en Francia, aunque también estuvo en otros países europeos.

 Obras realizadas

En 1917 publica su primer libro La guerra vista desde Londres. En 1920 publicó Shelley y Calderón (colección de artículos), en 1925 el ensayo Ingleses, franceses y españoles y las novelas La jirafa sagrada y El enemigo de Dios y al año siguiente Guía para el lector del Quijote. En 1930 publica la que será su obra más importante España. Ensayo de historia contemporánea. Entre las obras que publicó también podemos destacar: Anarquía o jerarquía, Ojo vencedores, Vida del muy magnífico señor Cristóbal Colón, Vida de Hernán Cortés, Cuadro histórico de las Indias, El toisón de oro, El corazón de piedra verde, Elegías en la muerte de Unamuno y García Lorca, Rosa de cieno y ceniza, El auge del imperio español en América, una biografía de Simón Bolívar, una traducción de Hamlet, Don Juan y la donjuanía, Bosquejo de Europa, Ramo de errores, La camarada Ana, Guerra en la sangre, Una gota en el tiempo, El semental negro, El sol, la luna y las estrellas, Romances para Beatriz, La que huele a Tomillo y a Romero, Presente y porvenir de Hispanoamérica, De la angustia a la libertad, La explosión del Partenón, De Galdós a Lorca, Los estudiantes de Salamanca, Sanco Panco, La cruz y la bandera, Mujeres famosas, Amanecer sin mediodía (primer tomo de sus memorias) Españoles de mi tiempo (colección de semblanzas),... También dio numerosas conferencias por toda Europa y América.

 Otros datos de interés

Entre las condecoraciones y premios que le fueron concedidos destacan: Gran cruz de la Legión de Honor impuesta por el ministerio de Exteriores francés (1934), doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (1966), premio Goethe por sus servicios a Europa (1967), miembro de la Real Academia de Historia (1970), premio Carlomagno de la Universidad de Aquisgrán (1972),... En 1976 regresa, provisionalmente, a España y en A Coruña le es impuesta la medalla de oro del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. En mayo de 1976 tomó posesión del sillón académico de la Real Academia Española para el que había sido elegido hacía 40 años. En 1977 le concedieron la gran cruz del Mérito (RFA) y en 1978 la gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.