Xosé Luís Otero Cebral


Seudónimo:Fonte de Cervos
Categoría: Escritor
Fecha de Nacimiento: 28 de enero de 1957
Lugar de Nacimiento: Vilouriz, Toques (A Coruña)

Opinión
 Currículum

En 1990 recogió la tradición oral de Bergantiños y de la Ulloa realizando vídeos histórico-etnográficos. Sus artículos figuran en La Voz de Galicia (Bergantiños), El Progreso y otros periódicos, y en las revistas Benvido San Xoán, San Xoán y Pomba Dourada de Carballo, en el "mentireiro verdadeiro", Palacio do Rei, Palas, Galicia en Madrid y Lúa Nova. Participó en recitales como el de las "24 horas de poesía" en A Coruña, conferencias, presentación de libros y programas radiofónicos y televisivos. Formó parte del consejo de redacción de "A Forxa" y fue miembro de la Fundación "Fillos/as de Cabana" en 1999 a propuesta del pleno de la corporación de Cabana de Bergantiños. Tiene varios trabajos inéditos de etnografía y del de "Fontes e santuarios de Cabana" tomó un sin fin de referencias X. M. Varela cuando escribió la guía de "Cabana de Bergantiños".

 Obras realizadas

En Poemas sen tempo (1993) refleja el costrumbrismo. En O carro en Galicia (1994) elige el aparato que mejor testimonia la Galicia histórica, social, colectiva y etnográfica. En Os sons da alba (1996) alude al individuo en sus valores de libertad, paz y unión. En Oleiros, o paraíso descuberto (1997) junto con Casal lleva a cabo una descripción paisajística sobre este lugar. En Poemas para a Ulloa (1998) realiza una película literario-visual por las herencias, la historia y las transmisiones de una bisbarra. En 1999 participó en la edición del libro sobre el pintor naif Manuel Lema Otero.

 Otros datos de interés

Coordinó labores escolares premiadas por el Museo de Pontevedra y programas de Radio Escolar de la Consellería de Educación.
Fue finalista de la II Edición de los premios "Irmandade do Libro" en 1992 y del "Otero Pedrayo" en 1993.
Ganó el certamen "Vir Fluvius" en 1995 y el "IAR" de folklore en 1994 y 1996 y el "Vila de Vilalba" de periodismo en 1998.
Consiguió el primer premio de la sexta edición del Certamen poético "Xohán de Requeixo" por su obra Os Valados da Alma.
Consiguió el premio de periodismo en el Certamen "José Domínguez Guizán" (Begonte, 2002) con su trabajo Auga que move os batáns.