Xosé Luís Moar Rivera


Seudónimo:Moar
Categoría: Fotógrafo y documentalista
Fecha de Nacimiento: 5 de Octubre de 1946
Lugar de Nacimiento: Viveiro
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Documentalista y fotógrafo. Está casado y tiene una hija. En su juventud fue el operador del cine "Orfeo" de Viveiro. Contacta con el cine profesional en los años 60. Durante el rodaje de Fuego de Julio Coll. Colabora con el equipo de filmación en la revisión de las tomas. A mediados de los 60 se traslada a A Coruña, finaliza estudios de Magisterio y elabora un proyecto de utilización del cine de enseñanza. El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad santiaguesa lo destina a un centro piloto de educación para desarrollarlo. Funda el grupo cinematográfico "Raiola" en el año 73 dirigiendo múltiples documentales. La Dirección General de Cinematografía lo selecciona para impartir la "Campaña de Iniciación al Cine para Niños y Jóvenes". También da cursos de imagen a profesores desde el año 75. En el año 82 comienza a trabajar en formato vídeo, realizando documentales educativos. En 1985 pasa a trabajar en un centro de recursos de la Consellería de Educación en A Coruña. Cursa estudios de realización y postproducción videográfica en el madrileño C.E.V. de la calle Regueros. Asiste a múltiples cursos oficiales de comunicación audiovisual. De octubre de 1981 a junio de 1982 participa en un curso sobre tecnología fílmica y televisiva (Universidad de Santiago) con Vicente Aranda. Trabaja como documentalista videográfico y fotógrafo "free lance".

 Obras realizadas

OBRAS CINEMATOGRÁFICAS: -A rapa de Candaoso. -O desastre do Urquiola. -Como se fan unhas zocas. -A Semana Santa en Viveiro. -O día das Letras Galegas en Sada. -As Palilleiras. -Estampas Sadenses. -Escola Fogar. -Así es mi colegio. OBRAS VIDEOGRÁFICAS: -A cría de coellos. -Salvamento no mar (serie). -A música no preescolar. -A fonte de Castelao. -Galope Jets (videoclip publicitario). -O neno viaxeiro (educación vial). -Educación Especial (serie). -Certamen Internacional de Panxoliñas (TV directo). -Xogos Populares Galegos (serie)... -Formó parte del seminario que elaboró el diseño de la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña. -Fue realizador de programas de TV en directo (todas las ediciones del Certamen de Panxoliñas). -Algunas de sus diapositivas ilustran carteles, trípticos y programas de la Semana Santa de Viveiro, la Feria de Artesanía, etc. -Es miembro del Instituto de Estudios Viveirenses (responsable del Departamento de Imagen y Sonido). -Primer Premio de Fotografía Mariña (O Barqueiro - Mañón), primera edición.

 Otros datos de interés

-É membro do Instituto de Estudios Viveirenses, (Responsable do departamento de Imaxe e Son). -1º Premio de Fotografía Mariña (O Barqueiro- Mañón) Primeira Edición. - En la actualidad es Asesor Técnico de la Secretaría Xeral da Consellería de Educación da Xunta de Galicia, desarrollando su actividad en el MU.PE.GA. (Museo Pedagóxico de Galicia) dentro del departamento de Documentación y Recursos, donde, como especialista en Comunicación Audiovisual, es el máximo responsable.