Antonio Campos Romay


Categoría: Funcionario y político
Fecha de Nacimiento: 15 de mayo de 1946
Lugar de Nacimiento: Poio (Pontevedra)
 Currículum

Titulado Mercantil y en Ciencias de la Enfermería. Diplomado en Salud Pública, Dirección Hospitalaria (área de Enfermería) y Salud Laboral. En la actualidad, ejerce como funcionario de los servicios de Inspección Sanitaria de la Consellería de Sanidad, a la que llegó transferido de la Administración Central del Estado. Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña en su primera corporación democrática y en la siguiente legislatura. Presidió las comisiones de Sanidad, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Desarrolló el Centro Municipal de Planificación Familiar, el Centro de ex-alcohólicos en colaboración con la Asociación de ex-alcohólicos de A Coruña, Centros Sociales de barrio, programas de atención a domicilio a la tercera edad, excursiones subvencionadas de jubilados, etc. Algunas de estas actividades fueron pioneras dentro de la Comunidad Autónoma en ese momento. Bajo su impulso y presidencia se celebró el II Congreso Estatal de Planificación Familiar, con la participación de más de mil profesionales del sector. Presidió el Consejo de Administración del Hospital Municipal de Labaca de A Coruña, desde donde promueve su reforma y modernización. En el verano de 1982 durante la movilización de Galicia contra los vertidos radioactivos, participa en la expedición del Arosa I como representante del gobierno municipal coruñés, asistiendo posteriormente como observador de la VII Reunión Consultiva de la Convención Marítima Internacional para Prevención de la Contaminación Marina celebrada en Londres, en representación del Ayuntamiento coruñés. En las dos legislaturas fue diputado provincial, ejerciendo como portavoz del grupo municipal socialista. Fue diputado por la provincia de A Coruña en el Parlamento de Galicia y desempeñó su actividad parlamentaria como portavoz en política sanitaria de su grupo parlamentario. Militante del PSdeG-PSOE, perteneció a su Comisión Ejecutiva de Galicia, al Comité Nacional y fue secretario general de A Coruña, inaugurándose bajo su secretariado la Casa del Pueblo coruñesa. Vinculado a la Agrupación Socialista Coruñesa, promueve el Instituto de Estudios Socialistas Coruñeses, en el que participaron personalidades como Isaac Díaz Pardo, Fernando González Laxe o Alfredo Conde. En diversas etapas fue coordinador de los Grupos de Sanidad y Servicios Sociales del Partido Socialista de Galicia. Recientemente participó en la organización y dirección de la Corriente de Opinión Socialista por Galicia, que tiene por objeto ser acicate de la necesidad de una amplia reflexión y debate interno tras las elecciones autonómicas de 1998, que desembocaría en la Conferencia y el Congreso de Ourense de esta organización política.

 Obras realizadas

Coautor con Mari García Añón y Fernando González Laxe del libro Desde la Fosa de la Muerte, que recoge la experiencia de la movilización de Galicia contra los vertidos nucleares, quizás la mayor movilización ecológica que hubo en tierras gallegas.

'La Mirada Melancólica', conjunto de relatos ambientados en los suburbios de una ciudad gallega, fue editada por Espiral Maior en gallego bajo el título 'A Ollada Melancólica'.

También es autor de un libro inédito 'La isla de las diosas sin suerte', breve ensayo sobre La Habana y sus gentes.

Es colaborador habitual de Xornal de Galicia donde publica una columna con carácter semanal.

 Otros datos de interés

Participa en la constitución y en el patronato de la Fundación Xaime Quintanilla, siendo miembro de su consejo rector. En la actualidad, es presidente de la Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales, de la que es promotor y patrono fundador.

Actualmente es Presidente Fundador de la Fundación IEPS, colaborando en sus actividades tras cesar en la presidencia después de catorce años en la misma.
Asimismo es Vicepresidente del IGEA (Instituto Gallego de Estudios Europeos y Autonómicos).