Xosé Estévez Rodríguez


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 29 de agosto de 1943
Lugar de Nacimiento: Quiroga (Lugo)
 Currículum

Diplomado en Estudios Eclesiásticos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filoasofía y Letras por la Universidad Deusto, de la que es profesor de Historia Moderna desde 1973, de Historia Moderna y Contemporánea del País Vasco desde 1993, de Nacionalismos y Regionalismos desde 1995, de Sociedad y Cultura en la España Contemporánea desde 1999 y de Historia de la España Actual también desde 1999. Desde el año 1973, en que recaló en el País Vasco, ejerce también la docencia como profesor titular de FP- 2 y de Bachiller LOGSE en el Centro Nazaret, de la Fundación "Kutxa".

 Obras realizadas

Publicaciones Individuales: De la triple Alianza al Pacto de San Sebastián (1923-1930), Antecedentes del Galeuzca, Impenitencias Galeuzcanas, Antología del Galeuzca en el exilio (1939-1960), Galeuzca, Galiziako Historia. Finisterrako Oroimena, Historia Moderna de Euskal Herría II. Del hierro al roble. Es coautor de una quincena de libros y autor de numerosos artículos sobre Galeuzca, los nacionalismos peninsulares, el nacionalismo vasco, historia del País Vasco, la emigración gallega y la historia, literatura y etnografía de Galicia. Publicó frecuentes artículos en los diarios Egin y Gara. Colaborador en gallego del diario Deia y escribe artículos en el semanario gallego A Nosa Terra y en las revistas "Mundaiz", "Muga", "A Trabe de Ouro", "Sancho el Sabio" y "RIEV". Socio de número de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, así como de las Fundaciones Castelao y Alexandre Bóveda. Creador, en 1992 de la Cátedra de Estudios Gallegos de la Universidad de Deusto, pronunció numerosas conferencias en los Centros Gallegos de Euskal Herria.

 Otros datos de interés

Preside la Asociación Cultural Daniel Castelao. Los Centros Gallegos de Euskal Herria lo distinguieron con la "Andoriña de Prata". En 1999 recibió el "Pedrón de Honor" por su labor de difusión de la cultura gallega en Euskal Herria.