Xoan Manuel Guerreiro Vázquez


Seudónimo:Guerreiro
Categoría: Pintor e ilustrador
Fecha de Nacimiento: 24 de junio de 1956
Lugar de Nacimiento: Xove (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Xoán Guerreiro es a la vez un paleto gallego y la paleta de Galicia. Pocos han sabido como él representar ya no el paisaje o el paisanaje de Galicia, abundantemente tratados antes y después de él, sino el carácter más íntimo del ser gallego; ese escepticismo militante e inconsciente del que ha crecido con la autarquía en su interior; esa resignación bíblica del que no espera ni pide nada, ese me voy pero me quedo de quién puede emigrar de su aldea pero no de su tierra; esa pesadumbre con retranca del que vive bajo un cielo eternamente plomizo; esa generosidad medida de quién da sabiendo lo que cuesta; ese hueco vacío en la "lareira" siempre esperando a quién siempre lo ocupó, esa ausencia constantemente presente. Guerreiro sabe transmitir en cada uno de sus cuadros ese espíritu porque se quedó pero se fue, porque no pide pero exige, porque aún se sorprende cuando un rayo de luz rompe el gris del cielo, porque espera sentado mientras está buscando, porque da pero guarda, porque en su interior siempre hay un hueco vacío esperando a ser ocupado, porque está sólo entre la multitud. Guerreiro es un poeta que pinta versos que hieren y curan; es un cantautor urbano de voz cascada que ve belleza en cada furcia vieja que comparte whisky, es un pueblerino al que le duele la desolación de la ciudad; es un vagón de mercancías que parece que viene pero parece que se va, es un residente de paso, es un faro encendido en un día despejado. Guerreiro es contradicción tatuada al óleo sobre tabla.

 Obras realizadas

Algunas de las exposiciones más importantes en las que ha participado fueron: Presaxio de Ausencias (1999), Galicia e realidade (1996), Pintores galegos na TVG (1998), Ciento y ... postalicas a Federico García Lorca (1998), Realidades (1998), Cercanías (1998), Guieiros (Casa de Galicia, 1998), Imaxes da imaxe (1995), Arte varias, varias artes (1996), Homenaxe a Maruja Mallo (1995), Nove artistas na Madanela (1995), III Encontro de pintores no Barco de Valdeorras (1994), Homenaxe a Elixio, Encontro I y II (1994), XXX artistas galegos (1991), Artistas Plásticos Lucenses (1993) y ALEPH 2 (1997).Todas estas exposiciones se realizaron en Lugo, A Coruña, Vigo, Santiago, Pontevedra, Ourense, Madrid, Málaga, Ferrol, Perú, Melilla, Santander, Nueva York,... También participó en diversas ferias de arte, entre las que destacan: F.A.A.C. (Foro Atlántico de Arte Contemporáneo) y 21 Feria Internacional de Arte. Ha realizado dos murales, uno en la Iglesia de San Bartolomé en Xove(Lugo) y otro en Homenaxe a Luis Seoane en O Barco de Valdeorras (Ourense).

 Otros datos de interés

Fue finalista en el concurso de ilustración de cuentos Espasa-Calpe, primer premio del certamen de pintura "Lugonova 90". Consiguió una beca de pintura en los años 1992, 93 y 94. Realizó el cartel y los decorados de la obra de teatro Blanca Nieves. Su verdadera historia. Aparece su biografía en: Guerreiro, Diputación Provincial de Lugo, Enciclopedia Galega, Diccionario de pintores, dibujantes, grabadores y escultores españoles, Galegos, quen é quen na Galicia dos 90, Arte Contemporánea,... Ha ilustrado los libros A fonte da vida longa, Tralas portas do rostro y Ninguén chorou por nós y diseñó las carátulas de las obras: Rosas de luz (Xocaloma) y Agardando que pase algo (Fía na roca).