Xavier Lama


Categoría: Periodista y escritor
Fecha de Nacimiento: 12 de julio de 1962
Lugar de Nacimiento: Santa Euxea - Guntín (Lugo)
 Currículum

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Publicidad por el IDE (Madrid). Actualmente es periodista y presentador en la Televisión de Galicia, además de profesor asociado en la Facultad de Humanidades de Lugo. Publicó colaboraciones en distintos medios gallegos y entre los años 1983-88 en periódicos y revistas de Madrid (El País, Liberación, La Luna, etc.). Trabajó también en la radio durante esa época y ejerció como comentarista político a través de agencia para 15 periódicos de ámbito autonómico (Heraldo de Aragón, Diario de Navarra, La Crónica de León, Canarias 7, etc.).

 Obras realizadas

Tiene su obra publicada en doce libros de autoría individual o colectiva, destacando: Os moradores de nada (narrativa) (Galaxia, premio "Álvaro Cunqueiro" de narrativa, convocado por los Ayuntamientos de Vigo y Mondoñedo); O peregrino errante que cansou ó demo (teatro), O serodio remordemento do amor (teatro), Memoria de Antígona (teatro), etc., además, cuenta con diversos trabajos sobre comunicación, teatro y literatura en publicaciones especializadas. En el ámbito de la comunicación participó con ponencias, entre otros, en los Congresos Internacionales sobre Estudios Gallegos celebrados en Nueva York, Oxford y Trier (Alemania).

 Otros datos de interés

En el ámbito del articulismo periodístico recibió varios galardones, destacando: Premio Internacional "Aira France" para nuevos periodistas; "Galicia de xornalismo" 1989 al mejor artículo del año; "Mirador de la Complutense" y el premio de Periodismo Literario "L'Oreal" 1992. También ha conseguido los galardones literarios "Álvaro Cunqueiro" de narrativa, en teatro el "Camiño de Santiago 1993" y el "Rafael Dieste". Su producción poética también ha sido galardonada en distintos certámenes literarios.