Rosa Elvira Caamaño Fernández


Seudónimo:Rosa Elvira
Categoría: Pintora y escritora
Fecha de Nacimiento: 30 mayo de 1954
Lugar de Nacimiento: Bueu (Pontevedra)
 Currículum

Es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Facultad Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Para realizar su tesis de doctorado obtuvo una beca de la Academia de Bellas Artes. Es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, académica correspondiente de la Academia Archeologica de Roma y comisaria de la única exposición antológica sobre Serafín Avendaño (paisajista vigués del siglo XIX).

 Obras realizadas

Es autora del libro Serafín Avendaño, 1837-1916 y del artículo sobre este mismo pintor en la Enciclopedia Gallega-Pintores (Nova Galicia). Participa en numerosas exposiciones colectivas desde 1977, destacando las realizadas en: Casa de Velázquez (Madrid), Premios Blanco y Negro (Madrid), Premio Penagos (Madrid), Centro de Arte y Cultura Ligurie, Palazzo Virgilio en Génova y 15 Pintores de Pontevedra en el Auditorio de Pontevedra. Dentro de las exposiciones individuales destacan las realizadas en Caixa Vigo (1981 y 1985), en el Ayuntamiento de Vigo, en la Galería Clemente de Génova, en el Palazzo Viviani en Urbino (Italia), en la Diputación de Pontevedra, en Área Central en Santiago, en la Sala Barquillo de Caja Madrid, etc.

 Otros datos de interés

Entre los premios que recibió destacan: 1ª mención de Honor del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto de Valdepeñas (1993); 3º premio del Ayuntamiento de Madrid en la exposición "Cuadros de Carnaval" (1993); medalla de plata de la exposición internacional "Cristoforo Colombo, la nave e il mare" (Génova-Italia, 1992) y premio Colombo al figurativismo de la asociación italo-americana de Génova (1997).