Anisia Miranda Fernández


Categoría: Escritora
Fecha de Nacimiento: 30 de diciembre de 1932 (†22 de octubre de 2009)
Lugar de Nacimiento: Habana (Cuba)
 Currículum

Estudió Magisterio y Periodismo. Con 20 años se fue con sus padres a Buenos Aires (Argentina). Se unió al mundo cultural gallego. Se casó en 1957 con el escritor Xosé Neira Vila. Fundaron juntos ese mismo año la editorial gallega "Follas Novas". En 1961 se asentaron en Cuba. Se dedicó al periodismo y fue coordinadora de ediciones de libros para niños. Fue jefa de redacción del semanario "Pioneiro". Cofundó y fue jefa de redacción de las revistas infantiles "Zunzún" y "Birijita". En 1992 se trasladó a Galicia con su marido. Es vicepresidenta de la Fundación "Xosé Neira Vilas". Habla y escribe indistintamente en castellano y en gallego.

 Obras realizadas

Ha publicado los siguientes libros en castellano: Esta es Cuba, hermano, Becados, La primera aventura, Los cuentos del Compay Grillo, Vietnam y tú, Mitos y leyendas de la antigua Grecia, Cuando Che era Ernestito, La casa de los títeres, Las vacaciones de Lidia, La casa nueva de mis abuelos, Treinta días en Vietnam y otros. En gallego publicó: Pardela amiga, Cantarolas, Os contos do Compay Grilo, A primeira aventura, A casa dos títeres, A volta do Compay Grilo y Mitos e lendas da vella Grecia. Parte de su obra fue traducida al gallego y al eslovaco.

 Otros datos de interés

Literariamente no utiliza su segundo apellido, firma sus libros simplemente como Anisia Miranda. Ganó diversos premios por obras de teatro y narrativa para niños y jóvenes. Viajó a Vietnam en 1975 donde le fue concedida la Orden de la Amistad.