Pablo González Mariñas


Categoría: Escritor y profesor
Fecha de Nacimiento: 26 de junio de 1944
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1965, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 1973 (sobresaliente cum laude), diplomado en Estudios Hispanoamericanos por la Universidad de la Rábida (1964), del Cuerpo de Administradores Civiles Superiores del Estado (1968) y profesor titular de Derecho Administrativo (1979). Impartió clases en la Universidad Complutense de Madrid (1967-76), en la Autónoma de Madrid (1972-76), en la Central de Barcelona (1979), en la de Santiago de Compostela (1976-80) y en numerosos cursos impartidos en la Escuela Nacional de Administración Pública (1970-76) y en la Escuela Gallega de Administración Pública (1990-99).

 Obras realizadas

Publicó Los siguientes libros: Génesis y evolución de la Presidencia del Consejo de Ministros de España (Madrid, 1974); La inejecución de sentencias de los Tribunales Contencioso-Administrativos (Madrid, 1975); Las Diputaciones Provinciales en Galicia: del Antiguo Régimen al Constitucionalismo, (primer premio de investigación Jurídica para facultades de derecho del Banco Castro Canosa en 1979), (A Coruña, 1978); O nacionalismo hoxe (Santiago, 1989); Galicia: ¿Provincia única? (Santiago, 1989); Territorio e identidade: Galicia como espacio administrativo (Santiago, 1989); Comentarios al Proyecto de Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (coordinador, Xunta de Galicia-EGAP, Santiago, 1994) y A Lei de Administración Local de Galicia (director, Xunta de Galicia-EGAP, Santiago, 1998). Publicó alrededor de un centenar de artículos de temática jurídico-administrativa en las más prestigiosas editoriales y revistas de la especialidad. Colabora asiduamente con universidades españolas, portuguesas y argentinas, así como con el INAP y otros centros europeos de formación funcionarial.

 Otros datos de interés

Fue parlamentario de Galicia en dos legislaturas, secretario de la Mesa del Parlamento, candidato por Coalición Galega a la presidencia de la Xunta de Galicia, Conselleiro de la Presidencia y Administración Pública de la Xunta de Galicia y portavoz del gobierno autonómico. Fue fundador del Partido Nacionalista Galego. Actualmente dirige la comisión técnica de la sección jurídica del Consejo de la Cultura Gallega. Fue galardonado con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.