Ángel Martínez Fernández de la Vega


Seudónimo:Ángel de la Vega, A Mar, e O Marqués da Piringalla.
Categoría: Periodista
Fecha de Nacimiento: 19 de agosto de 1931
Lugar de Nacimiento: Friol (Lugo)
 Currículum

Está casado con María Manuela Rodríguez Campo y es padre de cinco hijos. Realizó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Lugo y en la academia de los Hermanos Maristas de la capital lucense. En 1951 aprueba el examen de Estado en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el titulo de Bachiller. Durante los años 1953 y 1954 ejerce de secretario de redacción en la revista "Red" de Madrid. Ingresa en la Escuela Oficial de Periodismo de la capital de España en 1954, realizando el examen de grado en dicha escuela en el curso 1957-1958. Precisamente en 1958 obtiene plaza en el diario El Progreso de Lugo, donde ejerce el periodismo hasta septiembre de 1995, fecha en que se jubila. En 1970 fue nombrado redactor jefe de El Progreso, puesto que desempeñó durante 25 años. También dirige el semanario "Heraldo de Vivero" desde hace 30 años. En 1962 funda, junto con otros periodistas, la Hoja del Lunes de Lugo, ocupando el cargo de redactor jefe desde el momento de su creación, y pasando, un año más tarde, en 1963, a ejercer la dirección, puesto que desempeña hasta el momento de su desaparición en 1987. En su labor de periodista realizó trabajos de todo tipo. Fue corresponsal en Lugo de diferentes periódicos españoles y extranjeros.

 Obras realizadas

Es autor de una guía turístico-literaria sobre Friol de la editorial Everest y de La Garra, libro de artículos editado por la Diputación. Publicó el libro 'Ánxel Fole, 101 Anécdotas'. Obtuvo premios periodísticos nacionales y locales.

 Otros datos de interés

Fue nombrado Lucense del Año en 1995 y le fue otorgada la insignia de oro de la Asociación de la Prensa lucense en 1996. En 1998 fue nombrado Caballeiro de la Orden de la Alquitara de Portomarín y Urogallo de Ouro de los Ancares.