Maximino Rodríguez Buján


Seudónimo:Máximo Sar
Categoría: Abogado, magistrado y publicista
Fecha de Nacimiento: 18 de octubre de 1922
Lugar de Nacimiento: Padrón (A Coruña)
 Currículum

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1951 hasta 1985 fue juez comarcal (más tarde llamado "de distrito"), luego pasó a ser juez de primera instancia e instrucción, pasando a desempeñar el cargo en Granollers y en Vilagarcía. Ascendió a Magistrado, ejerciendo en Ciudad Real y luego en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pontevedra, donde se jubiló en el año 1989. Eventualmente trabajó en los Juzgados de A Estrada, Padrón, Cambados y Sanxenxo. Empezó a colaborar en el periódico La Noche en 1952, pasando por casi todos los diarios gallegos, El Ideal Gallego, Faro de Vigo, Diario de Pontevedra, El Correo Gallego, etc. practicando todos los géneros periodísticos, pero principalmente el artículo de humor, el gran reportaje, la entrevista, la crítica de pintura y TV, etc.

 Obras realizadas

Fue cofundador de la "Ruta Fluvial Jacobea" y del Patronato "Pedrón de Ouro". También fue coordinador de delegaciones y miembro del Patronato "Rosalía de Castro", miembro del "Ateneo do Ullán" que creó la "Romaría Vikinga" y secretario y cofundador de la "Xuntanza en Dovélica". Realizó trabajos de investigación con motivo de las estancias de la escuadra inglesa en Vilagarcía, de la figura de D. Laureano Salgado Rodríguez, iniciador de la riqueza hidroeléctrica gallega, sobre el pintor Pesqueira, en colaboración con Baldomero Cores, y recogió datos de más de 500 periódicos locales desde 1878 a 1914.

 Otros datos de interés

Escribió una novela y varias narraciones cortas. Colaboró en la recogida de originales y recuerdos del poeta Manoel Antonio con García Sabell, "Borobó" e "Roseriux". Está casado con Mª Teresa Rodríguez, tiene seis hijos y diez nietos.