María de la Asunción Uriz Mosquera


Seudónimo:María Uriz
Categoría: Cantante lírica - soprano
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Comienza sus estudios de piano, música de cámara, composición, acompañamiento y arte dramático en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, su ciudad natal; al terminarlos, inicia la carrera de Canto en el mismo centro, concluyéndola brillantemente en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Se le otorgan las becas: March, Castellblanch, Agustín Pedro y Pons y el premio de Canto Eugenia Kémeny. Se traslada a Milán, donde sigue sus cursos de perfeccionamiento en ópera con Elvira Rodríguez de Hidalgo, famosa soprano, maestra de María Callas. Debuta realizando recitales y concretos en distintas ciudades españolas, así como en Luxemburgo, Italia, Alemania y Bélgica. Actuó en las temporadas de ópera de la Península, Baleares y Canarias.

 Obras realizadas

Desde su debut, es cantante habitual en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Realizó una función especial de Doña Francisquita (Liceo) dirigida por Plácido Domingo; La Bohème con Plácido Domingo y Montserrat Caballé (Liceo); Maruxa, Medea y Roméo et Juliette (Liceo). Premio del disco gallego (CBS-Columbia) en el Día de las Letras Gallegas. Temporadas especiales del GREC (Barcelona): Leonora (Il Trovatore), Zaida (Turco in Italia), concerto de la Banda Municipal: Strauss y Wagner. Recital: Verdi, Donizetti, Rossini, Bellini. Medalla de RNE- Gran Teatro del Liceo, galardón al cantante más joven destacado en la temporada operística. Recitales en el Palacio de la Música Catalana, Teatro Colón y Rosalía de Castro de A Coruña. Temporada de ópera de A Coruña (Carmen de Bizet). Programas especiales de ópera en TVE. Grabaciones para la radio. Discos con la firma Columbia. Temporadas de Zarzuela del Teatro Apolo(Barcelona). Recitales en Palma de Mallorca. 1995. - Palacio de la Música, Homenaje a Manuel Asensi. Antología de la zarzuela en Caja Madrid y Teatro Apolo (1996, 1997, 1998) Teatro Apolo: Temporada de Zarzuela (1999). Gran Teatro del Liceo: SLY (M.Wolf- Ferrari) junto a J. Carreras (2000). Actuó junto a cantantes como: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, J. Argall, S. Estes, B. Christoff, M. Horne, Montserrat Caballé, R. Scotto, E. Obratsova, F. Cossotto, E. Marton, G. Dimitrova y E. Gruberova. Dirigida por A. Gatto, L. Gardelli, V. Neuman, M. Pradelli, R. Abbado, J. Collado, E. Colomer, R. Lewis, R. Boninge, P. Steinberg, entre otros. Cuenta con un repertorio variado de música de cámara, canción italiana, rusa, alemana, inglesa, zarzuela y ópera.

 Otros datos de interés

Alterna su actividad operística y de Conciertos con la enseñanza del Canto para profesionales y desde el punto de vista terapéutico como medio para solucionar problemas físicos y emocionales.