Manuel Alejandro Blanco Losada


Categoría: Economista
Fecha de Nacimiento: 19 de febrero de 1943
Lugar de Nacimiento: Marín (Pontevedra)
 Currículum

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. 1967: Inició su carrera profesional en la Compañía de Minas de Riotinto y posteriormente en ENASA. 1967-76: Trabajó para el Ministerio de Hacienda como experto en previsión económica. 1974: Se incorporó a Tabacalera, empresa en la que fue jefe del Servicio de Estudios y director de Planificación y Estudios Económicos (1982-90). Durante esta etapa fue consejero de Tabacanaria, Cigarcanaria y Tabapréss. Enero 1988: Fue elegido vicepresidente primero de "Caja de Ahorros" y "Monte de Piedad de Madrid" y consejero de la "Corporación Financiera Caja de Madrid", donde permaneció hasta marzo de 1993. 1993: Fue designado consejero de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, consejo al que pertenece actualmente. Agosto 1990: Se incorpora a Telefónica de España, donde desempeñó los puestos de director general de Planificación Corporativa y director general de Multimedia. Durante su etapa profesional en esta compañía fue consejero de las sociedades Telefónica Internacional, Telefónica de Argentina y Telefónica Móviles. En la actualidad es director del Servicio de Estudios de "El Correo Gallego" y presidente de Predilecciones Macroeconómicas.

 Obras realizadas

Como director general de Planificación de Tabacalera y de Telefónica potenció la introducción en España de modelos de simulación para la planificación estratégica, siendo uno de los principales impulsores de la introducción de este tipo de técnicas en la gran empresa española. También fue profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, realizando trabajos pioneros en el campo de la modelización macroeconómica aplicada a la economía española. Es también autor y coautor de diversas publicaciones de carácter específico. Entre las más importantes figuran: El coste social de la crisis económica española y líneas básicas para una política de recuperación. Fundación Humanismo y Democracia, Madrid, 1983. (en colaboración con Ancochea Soto, G.; Barea Tejeiro, J. e Monreal Luque, A.). Consumo, dinero y riqueza, Mc. Grow Hill, Madrid, 1989.

 Otros datos de interés

Durante los años 1993, 1994 y 1995 fue miembro del jurado de los Premios "Rey Jaime I" de Economía, que otorga la Generalidad Valenciana y del que forman parte relevantes personalidades del mundo científico nacional e internacional. En 1994 fue vicepresidente del comité de dirección, designado para la realización del Libro Blanco de las Telecomunicaciones en Galicia.