Manuel Uhía Lima


Categoría: Pintor, ilustrador y diseñador gráfico.
Lugar de Nacimiento: Portonovo (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Opinión

   Cultura
 Currículum

Estudió dibujo, pintura y escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde tuvo como profesores a Luis Torras y Camilo Nogueira.

En 1967 la Diputación de Pontevedra le concede una pensión para estudios de pintura, con la que se desplaza a Madrid. Allí estudia en la Real Academia de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes. Su estilo comienza vinculado al realismo costumbrista y académico, acercándose en ocasiones a la corriente estilística imperante: la nueva figuración.

En 1968 viaja a París atraído por la pintura de los distintos "ismos" que surgieron en el siglo XX, y la actividad artística de la ciudad del Sena le lleva a realizar algún experimento informalista, que pronto descartará. Años más tarde visitará varias ciudades de Italia a fin de analizar a los maestros del Renacimiento en directo.

Durante su estancia en Madrid, Manuel Uhía entra en contacto con el mundo editorial, donde colabora como ilustrador de libros, actividad que sigue compartiendo con la pintura.

En la década de los 70 la pintura de Manuel Uhía se decanta por la abstracción, que mostró en la III Bienal Internacional de 1978 y en la V Bienal Nacional de 1979, ambas en Pontevedra. La constante evolución del estilo se aprecia en el uso de ocres y contornos cada vez más evanescentes.

 Obras realizadas

El trabajo de Manuel ha figurado en exposiciones de varias ciudades de la Península y participó en muestras colectivas y bienales en Francia, Boloña, Frankfurt, Bratislava, Argentina y México.

Su trayectoria artística fue reconocida en 1983 con menciones especiales en Salon d'Automne, en Avignon y Evian (Francia), Primer Premio del concurso mascota RC. Celta de Vigo 1996, Premio de ilustración Rañolas 1997, Primer premio en el concurso de imagen institucional Caixanova 2000, Premio Multimedia 2001 (compartido) de la Casa das Ciencias (A Coruña), Premio Galix de ilustración 2004, Distinción White Ravens 2009, Premio Frei Martin Sarmiento 2010 en la primera categoría, Premio Frei Martín Sarmiento 2014 en la 2ªcategoría.

Manuel Uhía también publicó varios libros y colaboró como guionista y director de documentales de naturaleza submarina.