Manuel Roca Cendán


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 3 de marzo de 1955
Lugar de Nacimiento: Vilalba (Lugo)

Opinión
 Currículum

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago, 1977. Obtiene la licenciatura en esa misma Facultad en 1978, con la calificación de Sobresaliente. De 1981 a 1983 realiza los cursos monográficos del doctorado en esa misma Facultad. En 1979 aprueba la oposición para profesor de Enseñanza Media (en el área económica). En 1994 obtiene la cátedra. Estudios de Ciencias Políticas (UNED) y de Inglés y Portugués (Escuela de Idiomas). Es auditor (sin ejercer). Hizo el "Curso de Economistas-Auditores" de octubre de 1983 a junio de 1984. Profesor asociado de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, en la que imparte "Estructura Sociolaboral de Galicia". Hizo el curso de "Formación de formadores en técnicas pedagógicas" (Universidad de Madrid).

 Obras realizadas

Publicaciones: Pensamento político y económico de Lois Peña Novo (Ediciones do Castro). Obra completa de Lois Peña Novo (coeditor, con Xusto G. Beramendi). Informes sobre a situación sociolaboral de la Comunidad Autónoma Galega de los años 1992, 93, 94, 95, 96, 97, 98, y 99 (coautor). O pensamento económico de Castelao (en las actas del Congreso "Castelao"). Diversos artículos en: "Galicia en Clave Económica", "Irimia", "Anuario Brigantino", La Voz de Galicia, El Progreso, El Ideal Gallego y "Comunidad Escolar". Colaborador en la "Gran Enciclopedia Gallega". Miembro en diversos Seminarios Permanentes y Grupos de trabajo Pedagógico como: "Proxecto de investigación e innovación educativa", "Os estudios de Administración Pública" e "Imaxe na Escola".

 Otros datos de interés

Impartió y dirigió diversos Cursos de Formación de Profesorado (de Comercio exterior, Mercadotecnia, Legislación Laboral, Mercado de Valores...).