Manuel Lago González


Categoría: Presbítero, escritor
Fecha de Nacimiento: 26 de octubre de 1865 (†19 de marzo de 1925)
Lugar de Nacimiento: Tui (Pontevedra)
 Currículum

Estudió el Bachillerato en el Seminario. Después, su vocación eclesiástica le lleva a estudiar Humanidades, Filosofía, Teología y Derecho Canónico. En 1886 perfecciona en Santiago sus conocimientos de Griego y Hebreo. En 1888 fue ordenado presbítero. Fue nombrado miembro de honor del Seminario de Estudos Galegos en 1924.

 Obras realizadas

Manuel Lago González escribió varios libros sobre temas religiosos. Como poeta escribió bastantes poesías, de las cuales 62 están escritas en gallego. Sus primeros poemas datan del año 1880, publicando en El Eco del Miño el poema Al Aloya. Posteriormente publicó otros poemas en periódicos como La Integridad, El Norte de Galicia, Galicia Diplomática o Galicia Católica. En estos poemas refleja principalmente el tema de la naturaleza y los recuerdos de juventud en su pueblo natal. También escribió poesías de carácter histórico-narrativo, navideñas y marianas. Además, cuatro de sus poemas (Alborada, San Campio, Fror Nova y O neno Xesús) fueron musicadas por José Torres Crego.

 Otros datos de interés

La Real Academia Gallega le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1973. La Universidad adquirió los 7.000 volúmenes de su biblioteca, que fueron alojados en una sala inaugurada en 1929.