Julio Fernández Gayoso


Categoría: Banquero
Fecha de Nacimiento: en 1931
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
 Currículum

Inició su trayectoria profesional en Caixavigo, entidad de la que fue nombrado director general en 1965 a la edad de 34 años. Fue director general de Caixavigo e Ourense, y posteriormente co-presidente de Nova Galicia Banco, cargo del que dimitió en junio de 2012.

Pertenece al consejo de administración de diversas empresas e instituciones en representación de la Caja: Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Caser, Lico-Leasing, Lico-Corporación, Ahorro Corporación Financiera, Grupo Cable e Inversiones Estratégica de Galicia. Es vicepresidente del Banco Gallego, entidad de la que Caixavigo adquirió en 1998 el 50% de su capital, es también socio fundador de la Fundación Empresa Universidad Gallega, la Fundación FIES (Fondo para la Investigación Económica y Social), de la Fundación Pro-Vigo y miembro de diversos patronatos entre los que destacan el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, la Fundación Laxeiro y la Fundación Camilo José Cela entre otras.

 Obras realizadas

Uno de los aspectos fundamentales en su andadura profesional en Caixavigo, ha sido la expansión de la Obra Social de esta entidad, que se traduce en innumerables obras de carácter cultural, docente y asistencial, entre las que podemos destacar por su trascendencia: Centro Cultural Caixavigo, edificio recuperado del antiguo teatro García Barbón que alberga la mayor oferta cultural de la ciudad; creación del Colegio Universitario de Vigo, base de la actual universidad sur de Galicia; creación de la Escuela de Negocios Caixavigo, única de este tipo en Galicia, ubicada en Vigo pero que imparte sus cursos en toda la comunidad autónoma.

 Otros datos de interés

Medalla individual "al mérito en el ahorro" concedida por el Ministerio de Hacienda en 1970, insignia de Oro de la Universidad de Santiago en 1982, Comendador de la Orden del Mérito Civil en 1983, medalla de Oro de la ciudad de Vigo en 1997, medalla "al mérito en el ahorro" de la CECA en 1998, medalla de oro de la Cámara de Comercio de Vigo en 1999, medalla de oro del Club Financiero de Vigo en 1999. En 1999 fue designado "mejor ejecutivo financiero de Galicia" entre los lectores de la prestigiosa revista "Actualidad Económica".