Juan Jesús Gestal Otero


Categoría: Médico, profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 13 de Julio 1947
Lugar de Nacimiento: Muros (A Coruña)
 Currículum

Catedrático y jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Cónsul a.h. de la República de Perú en Galicia. Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1970). Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1974). Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública (1975). Médico de Empresa (1976). Médico de Sanidad Nacional por oposición (1975). Fue subjefe provincial de Sanidad y jefe de inspección de Sanidad y Salud de A Coruña (1975-1980), destacando su participación activa en las epidemias de cólera y mitilotoxismo. Director del Centro Comarcal y jefe de Sanidad de Santiago (1981-1985), destacando las actividades de higiene escolar y director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia (de mayo de 1976 a diciembre de 1977), destacando la campaña de vacunación frente a la Meningitis C que permitió controlar la epidemia. Profesor invitado de las Facultades de Medicina de Coimbra, UBA y Maimónides de Buenos Aires, Universidad del Nordeste (República Argentina) y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Perú); del Instituto Pedro Kourí de La Habana, de las Facultades de Derecho de la UBA y Universidad Católica de Buenos Aires. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica-Perú.

 Obras realizadas

Inició y dirige los Máster de Salud Pública; Administración y Gestión Sanitaria, Prevención de Riesgos Laborales y el programa de doctorado en Salud Pública de la Universidad de Santiago. Líneas de investigación: riesgos del trabajo del personal sanitario y problemas de salud de Galicia. Dirigió veintidós tesis de doctorado y más de cien tesinas de licenciatura. Es autor de más de un centenar de ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, de otros tantos artículos en revistas científicas así como de quince libros como La meningitis en Galicia, Epidemiología de la deficiencia mental, Riesgos del trabajo del personal sanitario (2 de.), Medicina preventiva y salud pública (3 de.), Tabaco y patología, El flúor en la prevención de la caries dental, Libros antiguos de higiene y sanidad 1800-1950, Guía de la sexualidad, enfermedades infecciosas emergentes, El envejecimiento... Además, colaboró escribiendo algún capítulo en otros trece libros.

 Otros datos de interés

Recibió los siguientes premios de investigación: Barrié de la Maza 1980 y 1987, Caixa Galicia 1984, Diputación de Pontevedra 1981, 1982 y 1987. Es presidente de la Sociedad Gallega de Medicina del Trabajo (1991-1995), miembro correspondiente extranjero de la Sociedad Portuguesa de Medicina del Trabajo, miembro de honra de la Sociedad de Microbiología de Cuba, miembro de honra de la Asociación Médica Argentina. Recibió las medallas de las Sociedades Gallega y Española de Medicina del Trabajo.