José María Monterroso Devesa-Juega


Seudónimo:José Devesa, Andrés Terra, José M. Tarrío.
Categoría: Funcionario, investigador y escritor
Fecha de Nacimiento: 10 de noviembre de 1944
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Se crió en Tacuarembó (Uruguay), "descubrió" Galicia a los 20 años. Fue activista en la década de los 80 a favor de la cultura y de la lengua del país a través de la empresa, de la radio, del libro, de conferencias y participando (en la base) en la política gallega. Tiene estudios de Filología, Derecho y la carrera de Piano, ejerciendo como funcionario de grado medio del Ministerio de Economía y Hacienda. Se acabó dedicando a la Onomástica y a la Genealogía, centrada ésta en las familias gallegas que, desde el siglo XVIII, crearon estirpes en el Río de la Plata (Argentina y Uruguay), país al que sigue vinculado por su doble nacionalidad.

 Obras realizadas

Dentro de sus obras podemos destacar: Cara ó lonxe, noite adiante (poesía, 1973)¸ As ruas da cruña (democratizaçom e galeguizaçom do nomenclátor, sem assinar) (1978); O galego hoxe (colectiva, 1978); Nau enfeitizada (poesía, 1979); Galego e galeguismo (antología, 1979); De amor e desamor (I y II, colectiva, 1984 y 1985); Sobre o portunhol (colectiva, 1986); O tema da emigración no Castelao gráfico (premio Xesús Canabal, Montevideo, 1987); Memoria de Tacuarembó (poesía, Montevideo, 1987); Apelidos galegos (1990); O cemiterio de Santo Amaro, A Corunha (1992); Apeligos Galego-Portugueses no mundo (colectiva, 1993); Aquela Luz (poesía, 1997); Casamientos en la vieja Coruña (1999); La onomástica como auxiliar de la Genealogía (Buenos Aires, 1999); Seis familias de Tacuarembó (2000); etc.

 Otros datos de interés

Es socio fundador de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y de la Asociación Gallega de la Lengua. Es socio activo del "Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay". En la Asociación Gallega de la Lengua ejercita su ideología filológica reintegracionista, regeneracionista o etimológica.