José María Freire Piñeiro


Categoría: Sindicalista
Fecha de Nacimiento: 30 de septiembre de 1953
Lugar de Nacimiento: Ferrol
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Realizó el bachillerato elemental en el Instituto Concepción Arenal de Ferrol, estudios de Delineación y de Instalador Electricista en la Escuela de Maestría Industrial y el bachillerato superior en el instituto nocturno. En 1972, después de la realización de un Curso de Formación Profesional de Armados, ingresa en ASTANO, donde desarrolló una intensa actividad sindical que lo llevó a ser detenido y procesado por el TOP en dos ocasiones. En 1976 es elegido secretario general de la USO en Galicia, cargo que ocupa hasta 1977 en que es elegido en el Congreso Extraordinario miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal y se traslada a vivir a Madrid, ocupando la Secretaría de Acción Reivindicativa y luego la Secretaría Confederal de Empleo en un segundo mandato. En 1981 vuelve a Galicia, incorporándose a ASTANO y colabora en la reorganización del sindicato. Desde 1981 es el secretario general de la USO en Galicia.

 Obras realizadas

A los 16 años colabora con organizaciones afines a los movimientos cristianos, Secretariado Gitano, Cáritas, JOC, HOAC, etc. Fue enviado a hacer el Servicio Militar al Sahara, donde colabora con la Organización Democrática de Soldados e incluso con el Frente Polisario, coincidiendo con la "Marcha Verde".

 Otros datos de interés

Está casado y tiene un hijo. Su tiempo libre lo dedica a colaborar con el movimiento vecinal de la Zona Rural de Ferrol, donde tiene su residencia. Es socio de diversas asociaciones culturales y recreativas como la Sociedad Gallega de Historia Natural y el Club del Mar.