José Manuel Touriñán López


Categoría: Profesor
Fecha de Nacimiento: 29 de Octubre de 1951
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Director gerente de la Fundación Caixa Galicia-Claudio San Martín. Catedrático de la Universidad de Santiago. Profesor de la Complutense hasta 1979. Licenciado y doctor en Pedagogía (calificación cum laude).
Premio extraordinario de licenciatura y doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Premio a los mejores becarios del Ministerio de Educación y Ciencia. Premio a la vocación en investigación y docencia en Barcelona. Premio 'San José de Calasanz' de investigación pedagógica en Madrid. Premio fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia. Insignia de oro de la Universidad de Santiago de Compostela (1988). Medalla de plata de Galicia (1998). Insignia de oro de la Universidad de A Coruña (2000).
Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires (1993). Director de Universidades e Investigación en la Administración Educativa de Galicia (1990-97). Responsable del inicio de la RECYTGA (Rey de Ciencia y Tecnología de Galicia) y de los servicios anexos a la misma para apoyo al sistema universitario y a la comunidad científica, entre ellos la incorporación del sistema universitario gallego a la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) y a la red ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana), la revista gallega de Cooperación Científica Iberoamericana, el católogo universitario de postgrado y el monográfico de datos estadísticos del sistema universitario de Galicia.
Vocal y miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional, relacionadas con la educación. Visitó universidades de Europa, América y China.

 Obras realizadas

Líneas de investigación: finalidades, valores, sistemas educativos y redes. Desarrollo profesional de las funciones pedagógicas. Intervención pedagógica: explicación de acción y significación del conocimiento de la educación. Desarrollo de sistemas universitarios y política científica. Publicó artículos y libros sobre las líneas de investigación mencionadas (más de cien artículos en revistas especializadas y quince libros en editoriales con ISBN).

 Otros datos de interés

Colaborador de la oficina estatal de Ciencia y Tecnología. Asesor del IGACI (Instituto Gallego de Cooperación Iberoamericana). Director de proyectos de investigación y sistemas interactivos de intervención pedagógica. Supervisor y colaborador del proyecto europeo "A Ponte" (CESGA). Evaluador de los proyectos CIDE 1998, en representación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.