José Manuel de Bernardo Ares


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 11 de diciembre de 1945
Lugar de Nacimiento: Pontedeume (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Después de cursar estudios en Santiago de Compostela, Salamanca y París, obtiene los títulos de licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Valencia. Es profesor de la Universidad de Córdoba desde 1975, consiguiendo la cátedra de Historia Moderna en 1991. En la actualidad es el director del Departamento de Historia Moderna Contemporánea y de América, director del grupo de investigación Hisalem (Historia Social de la Administración Local en la Época Moderna), director de la colección "Estudios de Historia Moderna" y "Honorary Research Fellow" del University College de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en las universidades de Berkeley (California, EE UU) y de East Anglia (Norwich, Inglaterra). Consiguió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y estuvo investigando en las universidades de Québec, Trois-Rivières, Montreal y Ottawa.

 Obras realizadas

Entre los libros que escribió destacan: Corrupción política y centralización administrativa. La hacienda de propios en la Córdoba de Carlos II (Publicaciones ICO, Córdoba, 1993); Historiología, investigación y didáctica. Elaboración y transmisión de los saberes históricos (San Francisco-London-Bethesda, 1996); Poder municipal y organización política de la sociedad. Algunas lecciones del pasado (Publicaciones UCO, Córdoba, 1997 y A Historia de Galicia vista por Alfredo Brañas (Fundación Alfredo Brañas, Santiago de Compostela, 2000).

 Otros datos de interés

El Rey Juan Carlos I le otorgó el 24 de junio de 1998 la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, refrendada por el Ministerio de Asuntos Exteriores como reconocimiento a los servicios prestados a la comunidad científica con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional "Hacia un Nuevo Humanismo".