José Luis Barreiro Barreiro


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 6 de junio de 1939
Lugar de Nacimiento: Dúas Igrexas - Forcarey (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Realiza estudios de Humanidades y Filosofía en Santiago, Salamanca, Roma y Madrid. Doctor en Filosofía por las Universidades de Santo Tomás (Roma) y Complutense de Madrid. Catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía (Universidad de Santiago). Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación desde 1986 a 1995. Profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía desde su incorporación en 1972.

 Obras realizadas

Su curriculum investigador está orientado en cuatro líneas o etapas diferenciadas que muestran, desde sus inicios, tanto la presencia como su preocupación por el pensamiento, la cultura y los problemas de Galicia o relacionados con Galicia: a)- "Liña amor-ruibaliana", en la que se incluyen más de media docena de trabajos publicados, con dos tesis de doctorado; b)- "Etapa de escritos varios y trabajos de ocasión", con estudios sobre autores diversos como S. Kierkegaard, L. Wittgensteins, O. Lois Amado, X. Vicente Viqueira, H. Marcuse, Ramón de la Sagra, J. Ferrater Mora, Enzo Paci, G. de Ockham. En esta misma línea coordinó el volumen O pensamento Galego na Historia. Aproximación crítica (1990, 1992); c)- "Línea romántico-idealista", constituida fundamentalmente por la recuperación del ilustre pontevedrés Indalecio Armesto Cobián (1837-1890), político, periodista, ensayista, filósofo y masón. A dicha recuperación contribuyen diversos artículos, una monografía y la reedición de su obra Discusiones sobre la Metafísica (Pontevedra, 1878, Santiago, 1991); d)- "Etapa ilustrada", con trabajos sobre Sarmiento, Feijóo, V. do Seixo, Jacobi, Lessing, Gómez Pereira... Ha impartido diversos cursos de especialidad sobre Ilustración, Censura, Modernidad y Postmodernidad relacionado, en buena medida, con los siguientes proyectos de investigación: "Europa en Galicia: Pensamento autóctono, pensamento esóxeno", "Da Galicia ilustrada á Galicia contemporánea", "Censura e Ilustración en Galicia no marco europeo do século XVIII", "Ilustración, censura y modernidad en el contexto de los siglos XVIII-XIX". Fruto de estos proyectos son las siguientes publicaciones, en colaboración: Sonos e soños da razón (1997, 1999), Censura e Ilustración (1997) y Modernidad e Ilustración. Los avatares de la razón (en imprenta). Ha participado, organizado y colaborado en numerosos congresos, simposios, semanas de Filosofía, etc. En calidad de tutor y de director orientó diversas memorias de licenciatura y tesis de doctorado. Actualmente está dirigiendo proyectos de tesis sobre Teixeira de Pascoaes, Eloi Luís André, H. Bergson, G. Santayana, José Marinho, M. Foucault, S. Kierkegaard...

 Otros datos de interés

Es presidente del Área de Pensamiento Filosófico del Seminario de Estudios Gallegos, director de varias colecciones editoriales, miembro del Consejo de Redacción de revistas, miembro de diversas sociedades y asociaciones de Filosofía. En estos momentos está preparando una monografía sobre Pensar en Europa, en colaboración con profesores de Filosofía de las Universidades de Santiago e de Minho (Braga).