José Antonio Caride Gómez


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 18 de diciembre de 1955
Lugar de Nacimiento: Vilamarín (Ourense)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Opinión
 Currículum

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía), por la USC (1983). Premio extraordinario de doctorado. Profesor titular de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría e Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, desde 1979. Docente en las materias de: Pedagogía Social, Educación Ambiental, Programas de Animación Sociocultural; además de participar en diferentes cursos de Postgrado y doctorado. Profesor visitante de diversas Universidades europeas y Latinoamericanas (Argentina, Chile, Brasil, Portugal y Suiza). Director de proyectos de investigación, tesis de doctorado, de licenciatura y de Magisterio. Presidente de diferentes Comités Organizadores de Congresos y Reuniones Científicas, miembro de diferentes consejos de redacción y/o científicos en revistas especializadas en educación; coordinador de diferentes programas de cooperación interuniversitaria (Alfa, Intercampus, Sócrates- Erasmus...). Autor de más de cien publicaciones en libros, monografías, artículos, etc... en temáticas relativas a educación y desarrollo rural, educación y sociedad en Galicia, educación social y políticas culturales, tiempos educativos y sociales, estrategias y programas de educación ambiental, teorías y metodologías en pedagogía social. Cargos académicos, todos en la USC: vicedecano de investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (1984-86), subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación (1987-90), director del Departamento de Teoría y Historia de la Educación (1991-97), presidente de la Comisión de Actividades Culturales del Claustro Universitario (1990-94).

 Obras realizadas

OBRAS: 1988. A educación en Galicia. Informe Cero.
1990. A educación en Galicia: Problemas e perspectivas.
1991. O Asociacionismo Cultural en Galicia; Educación Ambiental: realidades y perspectivas.
1992. Factores personales y contextuales: su influencia en el rendimiento académico.
1993. A xornada escolar de sesión única en Galicia.
1996. A participación nas escolas galegas.
1997. Pedagogía Social; Animación Sociocultural: teorías, programas y ámbitos, Imaxes e realidades ambientales, Racism in Europe: A Challenge for Youth Policy and Youth Work.
1998. Current Changes and Challenges in European Teacher Education: Galicia, 131 conceptos clave en Educación Social.
1999. Pedagogía Social especializada, Administraciones Públicas y Movimientos Sociales, As cidades e os rostos da exclusao.
2000. Animaçao Teatral: teoría e práctica, Educación Social e Políticas Culturais.
2001. Educación Ambiental y Desarrollo Humano.

 Otros datos de interés

Actualmente, desde mayo de 2000 es director de la revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, "Adaxe".
En 2009 fue elegido, por tercera vez consecutiva, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) de la que es fundador, cargo electo que ocupa desde 2002.