José Canalejas Méndez


Seudónimo:'El cantor de Mugardos' en un periódico manual creado por él cuando era niño.
Categoría: Político, escritor
Fecha de Nacimiento: 31 de julio de 1854 (†12 de noviembre de 1912)
Lugar de Nacimiento: Ferrol (A Coruña)
 Currículum

Simultaneó las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose en 1872. Con dieciocho años es nombrado auxiliar de la cátedra Principios Generales de Lengua y Literatura Española. En 1881 se presenta a candidato a diputado por Soria. En 1883 es nombrado Subsecretario de la Presidencia del Gobierno y en 1887 es Vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados. En Junio de 1888 es nombrado Ministro de Fomento, cargo que ocupa hasta el mes de diciembre. Luego es nombrado Ministro de Justicia. Hasta 1894 se aparta de la política y en diciembre del año 1905 es nombrado Presidente del Congreso de los Diputados. En 1908 se casa en segundas nupcias con María Fernández Cadenas. Su primera esposa había fallecido en 1897 por problemas cardíacos. José Canalejas recibió numerosas condecoraciones y murió víctima de un atentado anarquista.

 Obras realizadas

José Canalejas Méndez destacó fundamentalmente por su actividad política. No obstante, su precocidad de niño hizo que con diez años tradujese del francés la novela Luis, el joven emigrado. En 1875 publicó en dos tomos Apuntes para un curso de literatura latina. Tres años más tarde publicó el libro Derecho parlamentario comparado y escribió el prólogo a la obra de Juan del Nido y Segalerva. En 1910 publicó el libro Estudios sobre las Regalías de la Corona de España. Además colaboró en prensa y dio muchas conferencias.

 Otros datos de interés

José Canalejas recibió numerosas condecoraciones como las Grandes Cruces del Mérito Naval, Militar, Beneficencia y Carlos III; las medallas de la coronación del Rey, de Cuba, de Alburquerque y Villaviciosa; el Collar de la Torre y la Espada de Portugal; la Cruz de San Mauricio de Italia, la del León de Bélgica, la de San Carlos de Mónaco y la Nacional de Bolivia.