Joaquín Caridad Arias


Categoría: Pintor, escritor y deportista
Fecha de Nacimiento: 16 de agosto de 1927
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Opinión
 Currículum

Doctor en Filología Moderna, Doctor en Germanística, catedrático y diplomado en inglés, alemán, francés y ruso por las Escuelas Centrales de idiomas y del E.M. Realizó estudios de árabe, bereber, vasco y lenguas célticas. Especialista diplomado en Criptografía y Descriptación. En los últimos cuarenta años trabajó en el área de la Toponimia y Antroponimia comparadas, mediante el análisis de los materiales toponímicos, arqueológicos, epigráficos, míticos, históricos y documentales de todo el ámbito cultural europeo occidental y, en especial de la antigua Gallaecia, para identificar los viejos nombres prerromanos enmascarados bajo una apariencia latina, gallega, castellana, etc..., por efecto de la interpretación popular o cultista y, en especial, los que se basan en nombres de antiguas divinidades prerromanas. Actualmente es miembro del "Institutum Canarium" (Vöcklabruck, Austria) y trabaja sobre temas similares en el marco de la cultura canaria prehispánica.

 Obras realizadas

-Toponimia y Mito. El origen de los nombres, Oikos-Tau, 1995.

-El Noms de Catalunya, Oikos-Tau, 1997.

-El Maresme en el marco de las religiones precristianas, Oikos-Tau, 1998.

-Cultos y Divinidades de la Galicia prerromana, Fundación P. Barrié de la Maza, 1999.

-Tenerife, Überlegungen zur herkunft des Namens, Institutum Canarium, Viena, 2000.

-Los fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión en las etimologías cultistas (CD-ROM).

-Toponimia céltica de Galicia, Diputación de Lugo, 2005.

Además, colabora en las siguientes publicaciones:

-ANALES, del Instituto de Estudios Madrileños (C.S.I.C.).

-ALMOGAREN, del Institutum Canarium (Viena).

-CENTRO E PERIFERIA (lenguaje, traducción y poesía), AULIGA, Madrid.

Dentro de su actividad artística, realizó pintura al óleo, aguafuerte y xilograbado. En Lugo, fue alumno de Julia Minguillón y Luis Novo, aguafuerte en Toledo con Julio Pascual. Posteriormente trabajó con miembros de la Escuela de Madrid. Realizó exposiciones, obras y murales en España, Alemania, Holanda, Suecia, EE.UU., etc... Participó en: Exposición Nacional de Bellas Artes (mención honorífica). Concursos Nacionales de Pintura y Grabado. Fomento de las Artes (FAE), Fundación "Rodríguez Acosta". Zeitgenössicher Kunst (Hamburgo). Premio "Ejército" de pintura y grabado (dos segundos premios). Certamen Nacional de Artes Plásticas (primer premio). Exposición Nacional de Arte Sacro (segunda medalla). Pintura rápida al aire libre - Puerto de la Cruz (primer premio).

 Otros datos de interés

Deportes: Piragüismo. Participó en el descenso del "Sella" (tres veces), Ría de Avilés, Copa Miño (Lugo), descenso del "Ulla", descenso del "Miño" (Os Peares, Ourense), travesía del Lago de Sanabria, Lagunas de Ruidera, descenso del "Rin" (Wiesbaden-Koblenz), etc... con diversos trofeos. Subcampeón de España de Pentatlón Moderno (pedestrismo, equitación esgrima, tiro y natación). Preseleccionado en esa especialidad para los Juegos Olímpicos de Roma (1960).