Alfonso J. Vázquez Vaamonde


Categoría: Investigador y profesor
Fecha de Nacimiento: 13 de Noviembre de 1939
Lugar de Nacimiento: Viveiro (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1961), doctor en Química Industrial por la UCM (1972) y diplomado en Gestión de Investigación por OGEINAO (1988). Fue director del CENIM (1983-87), representante español en la CECA (1986-87) y en la actualidad es presidente de la Comisión de Investigación de ATEAG (1981) y secretario de la Sociedad Española de Materiales (1997). Actualmente es profesor de Investigación del CSIC en el Departamento de Corrosión y Protección del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas de Madrid.

 Obras realizadas

Su actividad como investigador se desarrolla fundamentalmente en el campo de los procesos de protección frente a la corrosión de materiales metálicos, modificación de la superficie y obtención de recubrimientos por tratamientos en metal fundido, con láser y con energía solar concentrada y obtención de recubrimientos por deposición de diamantes a presión atmosférica a partir de la llama de acetileno. Dirigió varias tesis de doctorado, publicó alrededor de cien trabajos en revistas científicas internacionales y colaboró en la edición de libros, participó dictando cursos y dando conferencias en su especialidad en diversas universidades españolas, en la Universidad Autónoma de México (DF) y en La Habana. Es organizador y director del curso de Ciencia e Ingeniería de la Modificación de la Superficie de los Materiales Metálicos (de periodicidad bianual). Es autor de numerosas colaboraciones en el Diario de Pontevedra y la Región de Ourense, entre otros periódicos gallegos.

 Otros datos de interés

Recibió los premios de investigación arqueometalúrgica de la Diputación de Pontevedra, por su estudio de las "hachas de Samieira" y el "Silver Pin" de la EGGA por su contribución al progreso de la galvanización por inmersión en caliente.