Sonia Villapol Salgado


Categoría: Doctora en Neurociencias
Fecha de Nacimiento: 8 de mayo de 1977
Lugar de Nacimiento: Bretoña (Lugo)
 Currículum

Realizó sus estudios de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) en el Instituto de Meira. Se licenció en Biología en la especialidad de Biología Molecular y Biotecnología en la Universidad de Santiago de Compostela (2003). Comenzó su doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Departament de Biología Cellular, Fisiología i Immunología, donde defendió su tesis doctoral en Neurociencias acerca de los mecanismos de la muerte celular que ocurren en el cerebro (2007), por lo que alcanzó la calificación de sobresaliente cum laude.

 Obras realizadas

En la Universitat Autònoma de Barcelona ejerció como Profesora Asociada en la Facultad de Medicina, impartiendo diversas materias y seminarios de Histología Médica. Inicia su etapa postdoctoral en París (Francia), en la Université Pierre et Marie Curie, en la Unidad 7102 del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y más tarde en el Hospital Robert Debré en el equipo de investigación U676 del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), donde trabaja en la actualidad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las distintas vías de neuroprotección tras una isquemia cerebral y en el comportamiento de las distintas células nerviosas después de un daño. Los resultados de estos estudios fueron publicados en revistas científicas de impacto internacional (Neuroscientific, Glia, Neuroscience, Journal of Neuroscience Research...), en libros y presentados en numerosos congresos y conferencias en Europa y en los Estados Unidos.

 Otros datos de interés

A parte de su carrera investigadora, la Dra. Villapol participa en numerosas actividades de divulgación científica en el ámbito educativo y cultural.